Ruiz cree consolidado el Concurso de Patios, Rincones y Rejas por su atractivo

Los 18 premiados en las tres modalidades del concurso junto a autoridades de la Diputación y representantes de las entidades colaboradoras, ayer. - CÓRDOBA

Los 18 premiados en las tres modalidades del concurso junto a autoridades de la Diputación y representantes de las entidades colaboradoras, ayer. – CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, consideró ayer durante la ceremonia de la entrega del Concurso de Patios, Rincones y Rejas y Balcones 2017 que el evento puede considerarse como ya «consolidado», fijándose como reto seguir con el aumento de participantes en el mismo para la próxima edición.

El certamen, que organiza la institución provincial junto a la Fundación Viana y con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, sirve de instrumento para «saber identificar los recursos y el potencial» que tienen las localidades cordobesas para aprovechar su «atractivo turístico», consideró Antonio Ruiz.

El presidente de la Diputación, que mostró su satisfacción por el continuo aumento de participantes en las tres ediciones realizadas del certamen, anunció que «desde ya estamos trabajando para la 4ª edición del concurso» y agradeció especialmente a todos los participantes el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a la iniciativa.

AUTORIDADES Y PREMIADOS / Antonio Ruiz hizo estas consideraciones en el patio del Reloj de la sede de la Diputación, que acogió en un ambiente de celebración la entrega de galardones del reciente Concurso Provincial de Patios, Rincones, Rejas y Balcones, todo ello junto a autoridades y representantes de las entidades organizadoras que compartieron escenario con los 18 premiados (tres por cada categoría), muchos de ellos alcaldes de la localidades con algunos de sus hitos premiados.

Con Rafael Rodríguez Aparicio, gerente del Patronato Provincial de Turismo y que hizo las veces de maestro de ceremonia del acto, entre las autoridades y responsables de instituciones asistentes puede citarse también a la diputada de Turismo, Carmen Gómez, así como al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; al presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadillas; al presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, o, por parte de la Universidad de Córdoba, la profesora de la UCO y directora científico-técnica del Real Jardín Botánico, Enriqueta Martín-Consuegra.

LOS GALARDONES / Así, se fue entregando en orden inverso los galardones en la modalidad de Rejas y Balcones, que este año ha ganado la instalación la calle Olivo 5 de Hornachuelos, seguida de la calle Real 19 de Priego, Fuente Nueva 18 de Iznájar, La Feria 40 de Fernán Núñez, Toledano 1 de Cabra y en sexto lugar las rejas de la calle Puerta del Rey 40 en Iznájar.

En la categoría de rincones típicos, y también en orden inverso a la clasificación, fueron recogiendo los galardones los premiados que en este año encabeza Belmez (donde se encuentra el primer clasificado por la instalación de la calle Santa María), seguidos del Patio de Comedias 2 de Iznájar, calle Pozo Fuente de Cañete de las Torres, el del barrio de la Villa de Priego de Córdoba, el de la Cañada Alta de Villanueva de Córdoba y, en sexto lugar en el certamen, el de la calle Clara Campoamor de La Granjuela.

En la modalidad de patios recibieron también el azulejo que les acredita como ganadores (además del premio económico que percibirán según las bases del certamen) el patio de la calle El Centro 22 de El Carpio, al que siguió en la clasificación los de la calle Empresaria Teresa Córdoba (Rute), así como el de la calle Córdoba 5 de Fuente Obejuna, Estrella 23 de Castro del Río, Toledano 21 de Cabra y Antonio Díaz 9 de Montoro.

En las intervenciones previas a la entrega de los azulejos acreditativos, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, recordó el éxito que está suponiendo este certamen y el papel de las instituciones, con la Diputación al frente, para impulsarlo, elogiando el trabajo de los vecinos de las comarcas para poner en valor unos recintos particulares y públicos repletos de belleza.

Por su parte, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadillas, que reconoció los méritos de todos los concursantes y especialmente de los ganadores, destacó que el Certamen de Patios, Rincones y Rejas es un ejemplo de éxito de la colaboración público-privado en un campo tan sensible como es el de la Cultura y el Patrimonio.

Entre las anécdotas del acto puede citarse la presencia del nuevo alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, que recogió los galardones ganados en su municipio en el primer acto público en la capital en el que representa a su localidad.

                                                                                                                                                      J.M.N. jniza@cordoba.elperiodico.com

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/ruiz-consolidado-concurso-patios-rincones-rejas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.