FOCO llena Fuente Obejuna de jóvenes creadores

2017050517234179061600_SEl II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos – FOCO -, organizado por el colectivo Brumaria, reúne en la localidad mellariense a estudiantes de numerosas ciudades del país.

La segunda edición de FOCO, que se prolongará hasta el próximo día 6, fue inaugurada ayer en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna en un acto en el que la alcaldesa, Silvia Mellado, mostró su agradecimiento hacia los patrocinadores, las familias que acogen a los alumnos desplazados desde otras provincias, los profesores, a la delegación de Educación y al Colectivo Brumaria. La regidora deseó a los asistentes que su estancia en la localidad fuese agradable, que disfrutaran de una buena experiencia y que volvieran a visitar el municipio.

A continuación, la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz destacó que FOCO había ampliado su ámbito geográfico, que a partir de ahora abarca todo el país. Ruiz dio las gracias al profesorado, manifestando que “como delegada y docente, me siento orgullosa de que un grupo de profesores, ya amigos, haya situado a Fuente Obejuna en el mapa educativo.” También lo hizo a la alcaldesa, concejales mellarienses, al profesorado “de aquí y de fuera”, a los técnicos municipales y a los alumnos, haciendo hincapié en que ellos, con este tipo de iniciativas aprenden “a ser mejores personas, adaptarse a las nuevas tecnologías y a una sociedad cambiante”. A ellos, también les dijo que “estáis haciendo historia, en la historia mellariense”.

Por su parte, el profesor y miembro de Brumaria, Javier Goytre definió FOCO como “Ilusión. Es arte, porque sois unos artistas; es compromiso de vuestros profesores, que están todos los días trabajando. Es pensamiento crítico y lo habéis demostrado en los cortos. FOCO es convivencia de alumnos acogidos en casas de familias; FOCO es un espacio feminista – frase que arrancó un largo aplauso -, libre de comportamientos paleolíticos. FOCO es diverso porque nos encanta la diversidad cultural, religiosa…. FOCO sois vosotros”.

Hay que señalar que las intervenciones obtuvieron muy buena acogida por parte de los alumnos, docentes, padres y madres que llenaron el salón de actos.

Después dio comienzo la primera sesión de cortos en el teatro municipal, con las obras En mi piel, de la Escola D´Art i Superior de les illes Balears; Surcos, del IES Jaroso de Cuevas de Almanzora, Destinadxs, del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, Libérate del sexismo, de IES Fernando Quiñones de Chiclana; El último neardental, del IES mellariense Lope de Vega, Ciclo cerrado, de la Escuela de Arte de Algeciras, Cuatro celebraciones de cumpleaños, del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y Eufonía, del IES Alto Almanzora, de Tíjola.

El programa para hoy comienza con una visita turística por la localidad, a la que seguirá la segunda sesión de cortos, que tendrá lugar, a las 13 horas, en el teatro municipal, en la que se proyectarán diez creaciones. A las 17:30 darán comienzo los talleres en el Palacete Modernista y a las 20, la segunda sesión, con nueve obras, de nuevo, en el teatro.

Guadiato Información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/foco-jovenes-creadores/