Fuente Obejuna se convierte en la capital del cine con más de cien cortos de toda España

La delegada de Educación con la alcaldesa de Fuente Obejuna y Javier Goytre, miembro del colectivo Brumaria. - CÓRDOBA

La delegada de Educación con la alcaldesa de Fuente Obejuna y Javier Goytre, miembro del colectivo Brumaria. – CÓRDOBA

La delegada de Educación destaca el valor educativo que supone fomentar la creación y el espíritu crítico de los estudiantes

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado en la presentación del segundo Encuentro Educativo de Creación audiovisual FOCO que “Fuente Obejuna será la capital del cine, la cultura, la creación y la educación pública, con un profesorado volcado con el arte y con la visualización del talento de su alumnado, que en este encuentro son los verdaderos protagonistas de esta actividad innovadora, adaptada a la sociedad actual”.

Asimismo, Ruiz ha valorado que “la coordinación entre instituciones hace posible actividades como FOCO, con la que se fomenta la creación y el espíritu crítico, el cual se trabaja también en el currículo andaluz a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía”. Ruiz ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y del Colectivo Brumaria, organizador del encuentro, para hacer posible que un pueblo pequeño como Fuente Obejuna sea sede de un festival audiovisual que “nació con la vocación de crecer y extenderse a nivel internacional”.

Este año más de 100 cortos de toda España han participado en el II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO (Fuente Obejuna de cortos) procedentes de casi 50 centros educativos, de los cuales han quedado finalistas un total de 37 cortos.

Fuente Obejuna será estos días la capital del cine y la educación donde se reunirán, convivirán, proyectarán y presentarán sus obras cinematográficas cerca de 60 alumnos y alumnas de todo el territorio nacional junto a una treintena de profesores y profesoras que introducen el séptimo arte en el currículo académico. “Desde el Colectivo Brumaria creemos que la educación si no da rienda suelta a la capacidad creadora del alumnado, si no fomenta el cuestionamiento y el espírutu crítico, si no favorece los estudios artísticos y si no ayuda a nuestros alumnos y alumnas a ser autónomos, responsables e independientes no es educación”, ha destacado Javier Goytre, miembro del Colectivo Brumaria, quien ha agradecido el “trabajo diario que los docentes desarrollan en las aulas con los alumnos y alumnas para fomentar su capacidad creadora”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha mostrado “un apoyo máximo a este proyecto educativo de gran envergadura”, con el que Fuente Obejuna y sus aldeas se convierten en referentes culturales estos días. Asimismo, Mellado ha subrayado el objetivo de FOCO de fomentar el razonamiento crítico entre los estudiantes y ha animado a la ciudadanía a asistir estos días a las proyecciones de los cortos “por el alto nivel audiovisual” que tienen, así como para difrutar del patrimonio del municipio.

Redacción Córdoba

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/capital-cine-cien-cortos-espana/