Los aficionados al senderismo disfrutaron en la ruta del nacimiento del Zújar

2017031519284933828700_SSemanas ante de que tuviera lugar la jornada de senderismo, los participantes habían cubierto el cupo de ochenta personas, que fueron las que finalmente, completaron el pasado domingo la ruta denominada Nacimiento del Zújar. La actividad comenzó en Plaza de Andalucía de La Coronada, punto de encuentro para los deportistas, que tuvieron además la oportunidad de conocer el mercadillo que se instala los domingos en el núcleo de población mellariense. Antes del inicio, se les obsequió con una cantimplora y recibieron las primeras indicaciones del representante de la Federación Andaluza de Montañismo, Paco Rojas y del técnico de turismo del Ayuntamiento, Francisco Manuel Osuna. Minutos después comenzaron a completar un recorrido de diez kilómetros de extensión y trazado circular, que incluyó, también, una parte de la denominada Ruta de la Encomienda.

En el Cerro Calaveruela, los senderistas tuvieron la oportunidad de fotografiarse en el símbolo que marca el punto más elevado del municipio, desde el que se divisa la capital sevillana y otras ciudades pacenses y cordobesas. Hasta allí se desplazó su propietario, Juan Naranjo, quien ofreció detalladas explicaciones acerca de un lugar que está catalogado como Bien de Interés Cultural, haciendo mención a los yacimientos arqueológicos, a la fauna y a la flora existente en las inmediaciones. Aguilar explicó las características de su explotación caprina y su apuesta por la elaboración de quesos y yogures artesanales “que ha degustado incluso, el anterior presidente de los Estados Unidos, Barak Obama” y que hoy forman parte de los platos realizado por los más célebres chef del país. Entre los oyentes se encontraba la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, que compartió el resto de la jornada con los deportistas.

Finalizada la ruta tuvo lugar la visita a la quesería, que se encuentra en La Coronada. Allí, Juan Aguilar explicó las características de sus productos, la diferencia en la fabricación y en las materias primas utilizadas con respecto a otros existentes en el mercado y ofreció una degustación. Más tarde, los senderistas degustaron una comida, elaborada por el Bar Pesebre, también de La Coronada, en el local de usos múltiples Carmen Agredano. Finalizada ésta, la alcaldesa dio las gracias a todos los asistentes, a los voluntarios de Protección Civil, así como a Paco Rojas, Francisco Manuel Osuna y a las personas que trabajaron en la organización, deseando a todos “que la estancia en Fuente Obejuna, haya sido agradable y que volváis a visitarnos” e informó de que las personas interesadas podrían disfrutar también de una visita guiada al Palacete Modernista, con la que se puso fin a una actividad encuadrada en el IV Circuito Provincial de Senderismo, organizada por el Ayuntamiento mellariense, Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo.

Guadiato información

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/03/los-aficionados-al-senderismo-disfrutaron-en-la-ruta-del-nacimiento-del-zujar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.