Pablo Iglesias y Alberto Garzón muestran su apoyo a la reivindicación del Miner

Miembros de la delegación cordobesa que ayer viajó a Madrid para reclamar el Miner. - CÓRDOBA

Miembros de la delegación cordobesa que ayer viajó a Madrid para reclamar el Miner. – CÓRDOBA

Piden explicaciones por la pérdida de 23 millones de euros al suprimirse las ayudas comprometidas. Reclaman al Ejecutivo información sobre el tipo de reconversión prevista para la cuenca minera.
Un centenar de vecinos de Belmez, Peñarroya Pueblonuevo y Fuente Obejuna y Espiel se desplazaron ayer hasta el Congreso de los Diputados para solicitar que se abonen los 23 millones de euros que se adeudan a la cuenca minera del Guadiato, según los previsto en el Plan de la Minería 2006-2012, y por los que el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante preguntó por escrito al Gobierno central.

Los dos autobuses del Guadiato, entre los que, además de afiliados y simpatizantes de IU viajaron representantes de colectivos ciudadanos y miembros de otros partidos, llegaron sobre las once de la mañana. Allí los esperaban Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, y más tarde se reunió con ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En una improvisada rueda de prensa, Miguel Ángel Bustamante leyó las preguntas que registraría posteriormente en el Congreso. En la iniciativa se pregunta al Gobierno, en primer lugar, ¿por qué se excluyó a la comarca del tercer Plan de la Minería?, ¿por qué, unilateralmente, se suprimieron las ayudas al Guadiato, cifradas en 23 millones de euros? y, por último, se preguntó por el tipo de reconversión prevista para la cuenca minera. Cabrera expuso que es necesaria la reconversión de una zona «paupérrima» que «se está muriendo», y que «pide a voces que las administraciones se involucren».

Iglesias, que había permanecido atento a las explicaciones de Cabrera sobre la situación del Guadiato, les dio su apoyo en esta reivindicación y los puso como «ejemplo de cómo se consigue la conciencia de la movilización y de que la política se hace en las instituciones, pero también se hace en las calles». En palabras de Iglesias, «esto último requiere que las gentes, en sus pueblos, en sus barrios, en sus sindicatos y en sus asociaciones se organicen, porque solo con un bloque social y político se podrá lograr la victoria social, que será la antesala de una victoria electoral».

Miguel Ángel Bustamante, Pedro García, Aurora Rubio, Sebastián Pérez y Pedro Cabrera se dirigieron entonces hacia el interior del Congreso, donde también se reunieron con una delegación del PP en la que se encontraban Isabel Cabezas, diputada y exalcaldesa de Fuente Obejuna, y Eduardo Fernández, vicepresidente de la comisión de Industria en el Congreso. Tras varios «tira y aflojas», explicó Cabrera, estos les trasmitieron que «tienen buena voluntad por solucionar estas cuestiones». «Si fuera buena voluntad, mañana mismo estaríamos en el Plan de la Minería», añadió Cabrera, quien dijo no entender «cómo se compra carbón fuera de España teniéndolo a pie de obra».

Los miembros de la delegación cordobesa tuvieron también la oportunidad de visitar el hemiciclo y sobre las 14.30 horas iniciaron el camino de regreso al Guadiato. El portavoz de IU en Peñarroya Pueblonuevo concluyó diciendo que «la gente en el Guadiato está dispuesta y quiere seguir con la lucha, reivindicando lo que es justo para nosotros. Después de nuestro bagaje histórico, de haber sido cabeza industrial de Andalucía, y tras haber aportado tanto, no se nos puede condenar al olvido».

María Jesús Gómez.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/02/iglesias-garzon-miner-reivindicacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.