Los centros reflexionan en torno a la realidad andaluza

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz, habló a los alumnos del instituto Séneca. Los colegios e institutos programan diversas actividades para celebrar el Día de Andalucía

Como cada año, todos los centros docentes de la comunidad autónoma celebran, con anterioridad al próximo 28 de febrero, el Día de Andalucía. Cada centro, en virtud de su autonomía de organización y gestión, programan diversas actividad con el alumnado dirigidas a la celebración de esta efeméride. Dichas actividades se orientan a promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza, a fomentar la participación política y social, y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos.

Algunos centros educativos planifican la tradicional Gymkana de juegos populares y el desayuno molinero, del que podrán disfrutar, gracias a la coordinación entre la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura y pesca, todos aquellos centros educativos de Infantil y Primaria que hayan solicitado aceite.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer, en coordinación con la Consejería de Educación, han elaborado un material que incorpora a las mujeres en la celebración de este día, La historia también la escriben ellas.

El 28 de febrero, Día de Andalucía, los alumnos andaluces no tendrán clase, mientras que el lunes, 27 de febrero, Día de la Comunidad Educativa, también se establece como día no lectivo para todos los niveles educativos.

en los centros// Para la celebración del Día de Andalucía, aproximadamente los 300 alumnos y alumnas del colegio San Vicente han llevado a cabo una muestra gastronómica sobre productos andaluces, la culminación de la tarea integrada En el cole San Vicente Ferrer tod@s somos saludables. Los padres y madres delegados/as de cada curso han sido los encargados de la coordinación de la elaboración y organización de los productos que han traído las familias de cada clase al centro.

En la muestra gastronómica se han encontrado platos a base de verduras, cremas, carnes, pescados, así como algunos postres típicos. No han faltado platos como el salmorejo cordobés, ensaladas con ricas hortalizas, revueltos con verduras típicas de los huertos andaluces, rabo de toro, pastel cordobés y otros dulces andaluces.

El colegio San Vicente Ferrer considera que «es una manera de acercar al alumnado al conocimiento de la riqueza y variedad de los productos típicos de nuestra tierra, así como de animarles a probar algunos platos».

Además de la muestra gastronómica, a través de los equipos de ciclo también se han llevado a cabo la realización de mapas, estudios de monumentos andaluces y realización de trabajos de investigación, entre otros.

Por su parte, el IES Séneca, dentro de su programación de actividades para la celebración del Día de Andalucía, acogió la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que pidió a los jóvenes «que se sientan orgullosos de ser andaluces, de haber nacido» en dicha comunidad autónoma o de que sus padres hayan «decidido que esta sea la tierra en la que quieren desarrollarse, en la que quieren estudiar, en la que quieren trabajar y por la que quieren esforzarse». Además, mañana, 23 de febrero, contarán con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Los alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo del colegio Juan de Mena van a trabajar a poetas andaluces, memorizando poemas, haciendo una cenefa con versos y diferentes manualidades. Cada nivel llevará un cuaderno de trabajo individual donde se reflejarán distintos aspectos de la cultura cordobesa. Los estudiantes de segundo ciclo trabajarán el mayo cordobés. Para ello, elaborarán una reja típica de los patios cordobeses, diferentes murales sobre monumentos cordobeses y todo lo relacionado con las fiestas que se producen en mayo en Córdoba.

Tercer ciclo desarrollará un taller de cocina andaluza. Dentro de cada clase se harán grupos de cinco alumnos que tendrán que elaborar manualmente gorros de cocina y tematizar delantales con motivos andaluces. Cada grupo contará con la guía de una madre o un padre que irá aconsejando en el desarrollo de la receta e irá valorando el trabajo de los alumnos. Todo el alumnado del colegio Juan de Mena trabajará el himno y la bandera de Andalucía, y el día 24, como culminación de la semana, degustarán un desayuno molinero organizado por el Ampa e interpretarán el himno de Andalucía.

El CPR Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna ha programado una serie de actividades en la aldea de Ojuelos Altos, centro que congregará a todas las aldeas con colegio rural, la Coronada, Argallón, la Cardenchosa, el Porvenir y Posadilla, para llevar a cabo un encuentro en el que convivirá toda la comunidad educativa. Cada centro realizará una actividad diferente y además se utilizará el espacio común de las calles para que sea el disfrute de toda la ciudadanía.

Pilar L. Carmona.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/02/centros-reflexionan-realidad-andaluza/