Hoy comienza la trigesimo cuarta edición de la Feria Agrícola y Ganadera, FAGA.

2016092318180522940200_sEl corte de cinta que ha marcado la inauguración de la XXXIV Feria Agrícola y Ganadera, FAGA – que se corresponde con la XVI edición de la Feria Agroalimentaria -, fue realizado a mediodía por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado Ruiz. Antes de abordar los aspectos más destacados de la muestra, la regidora realiza un repaso por los temas de más actualidad del municipio.

Transcurrido el tiempo suficiente para realizar el balance de la representación de Fuenteovejuna, ¿Qué destacaría?

Me gustaría subrayar que debido al éxito obtenido, podemos decir que los gastos originados en el I Festival de Teatro Clásico celebrado en julio – cuyas actividades han sido gratuitas para todos los asistentes -, como los de la puesta en escena de Fuenteovejuna, que se ha realizado con la mitad de presupuesto que en el año 2013, se han cubierto, y ello gracias, tanto a las subvenciones recibidas como a los ingresos obtenidos en taquilla. También, es muy importante señalar que además se ha podido adquirir infraestructuras como tres cuadros eléctricos y una escenografía “de una envergadura considerable”, que podremos utilizar en años sucesivos y también que ambas iniciativas culturales han creado empleo. Todo ello sin olvidar el objetivo principal de este proyecto, que es la repercusión económica que ha tenido, para Fuente Obejuna y para la comarca, el paso de más de 8.000 personas, por el municipio.

Ha comenzado el curso escolar ¿Existen novedades en la Escuela Infantil Municipal?

Aunque la normativa no nos lo exige, desde el momento en que nos confirmaron la ampliación de plazas, este Ayuntamiento tenía claro contratar a una persona más de apoyo y así, invertir en la educación de nuestros niños y niñas.

En el momento en que termine el período de adaptación y estén todos los niños, ya con el horario normal, que será el próximo día 1 de octubre, contará con la nueva maestra.

Otro tema importante para Fuente Obejuna es el estado de los caminos. ¿Qué actuaciones se están realizando?

La agricultura y la ganadería son importantísimas para nuestra economía, de ahí la importancia del estado de los caminos. En este sentido, continúan las actuaciones de conservación y reparación que iniciamos a principio de verano en los de las aldeas y Fuente Obejuna, que además están siendo realizadas por una empresa local.

Centrándonos en FAGA, ¿podría decirnos cuáles son las principales novedades?

En cuanto a la subasta, el número de ganado aportado, tanto por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, como por la Asociación Española de Criadores de Ovino Precoces se ha visto incrementado. En este sentido, hay que recordar que la subvención aportada por el Ayuntamiento, tanto para subasta como para venta directa, es de 10.000 euros.

Además, atendiendo a la petición de los industriales que exponen, se han realizado obras de mejora en los stands gracias a una subvención concedida por Diputación y enmarcada en el programa denominado Acción Concertada, cuyo presupuesto es de 24.135,75 euros, más IVA.

Otra de las novedades es el giro que se ha dado a la demostración gastronómica del chef Braulio García para hacer que la degustación cuente con un carácter más popular, acercando de esta forma sus elaboraciones, al mayor número de personas posible.

Destacar también la carrera popular, este año a beneficio de la asociación Matrioska-Fons Mellaria, la ampliación de las actividades musicales y el espectáculo ecuestre que permitirá a los asistentes disfrutar del que se realiza en Caballerizas Reales de Córdoba, con 20 caballos y música en directo, pero con un descuento considerable en las entradas.

¿Qué número de cabezas de ganado habrá?, ¿y de expositores?

Serán aproximadamente 365 los ejemplares expuestos, de los que unos 280 son los destinados, tanto a subasta como a venta directa. En cuanto a ganado de rodeo, los ovinos aportados por los ganaderos de Fuente Obejuna serán 55 y habrá 30 animales de la especie equina, entre mulos, burros y caballos de Pura Raza Española, Español Cruzado y Anglo hispana. En relación al número de stands, resaltar que la demanda ha superado a la oferta, serán unos 55 los expositores, procedentes de nuestro término municipal, la comarca y ciudades como Los Yébenes – Toledo-, Écija y Dos Hermanas en Sevilla, Torredelcampo y Linares en Jaén o Castuera, Zalamea de la Serena y Cabeza de Buey, en Badajoz.

Finalmente, ¿Cuáles son sus expectativas de cara a FAGA 2016?

Pretendemos superar el buen resultado de la edición pasada y aumentar el número de visitantes, así como el volumen de negocios. Para ello, además de las mejoras, se ha ampliado la difusión de la feria y ofrecemos un programa de actividades muy atractivo. Nuestro objetivo es la potenciación de los recursos endógenos de nuestro municipio y de la comarca, prestando especial atención al sector agroalimentario, promocionando la artesanía y el turismo.

Guadiato información

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/hoy-comienza-faga-cuarta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.