‘Fuenteovejuna’ 1992, el proyecto de un pueblo

Representación de ‘Fuenteovejuna’, en la edición de este año. - A.J. GONZÁLEZ

Representación de ‘Fuenteovejuna’, en la edición de este año. – A.J. GONZÁLEZ

El proyecto de representar Fuenteovejuna en 1992 se hizo público el 10 de mayo de 1987 en el salón de actos del IFP Lope de Vega de Fuente Obejuna, durante la entrega premios del certamen de teatro Fuenteovejuna. El entonces alcalde, José Mellado Benavente, afirmó: «[…] que en 1992 se realice la obra de Lope de Vega en Fuente Obejuna, con protagonistas de Fuente Obejuna y dentro de su hábitat natural como es el pueblo de Fuente Obejuna. Creo que es un reto que consigamos que la gente venga a Fuente Obejuna porque creo que tenemos algo que expresar culturalmente dentro de España y dentro del mundo».

A continuación, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ignacio González Merino, dijo: «Me ha satisfecho muchísimo oír del alcalde ese proyecto ambicioso que tiene de cara al 92 y […] estoy seguro que, como sigan con el entusiasmo y con la eficacia que han estado trabajando hasta ahora, será una realidad». Cerré el acto en mi condición de director del instituto y máximo responsable de la organización del certamen. También asistió Manuel Gahete Jurado, coordinador del certamen, y Luis Gómez Burón, presidente del jurado. La grabación de este acto está disponible en YouTube (https://youtu.be/8J-dOSrl7JE) y en un DVD depositado en la Biblioteca de Fuente Obejuna.

En 1991 participé en los Seminarios Fons Mellaria y recordé en conversaciones informales el anuncio hecho en 1987 para representar Fuenteovejuna en 1992. A Pedro Fernández hay que reconocerle el mérito de llevar a buen puerto este proyecto, que es un fruto evidente del certamen de teatro Fuenteovejuna y de la labor de los tres grupos de teatro que existían en la localidad: La Cruz de Piedra, La Charrúa y el grupo del IFP Lope de Vega. Finalmente, expreso mi felicitación a la alcaldesa Silvia Mellado y al equipo dirigido por Ángel Luis Martín por el éxito de la representación de Fuenteovejuna 2016.

Julio R. Fernández García

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/fuenteovejuna-1992-proyecto-pueblo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.