Las escuelas infantiles abren sus puertas a 8.096 menores de 3 años

Los más pequeños, niños y niñas menores de tres años, serán los primeros en inaugurar hoy el curso escolar 2016-2017, en una mañana de lloros y pucheros en la que abrirán sus puertas en la provincia de Córdoba 211 centros públicos y conveniados con la Junta, que ofertan un total de 9.744 plazas escolares para una etapa de escolarización voluntaria.

Según los datos ofrecidos ayer a este periódico por la delegada de Educación, Esther Ruiz, a día de hoy se han matriculado en el primer ciclo de educación Infantil en la provincia un total de 8.096 alumnos, 76 más que en el curso escolar pasado, y se ofertan 168 plazas más, correspondientes a seis municipios de la provincia. Sin embargo, son más las plazas ofertadas que los niños matriculados, por lo que de momento quedan 1.648 plazas sin cubrir.

Esther Ruiz, que hoy abrirá el curso escolar en esta etapa en la escuela infantil Los Peques, de Espejo, subrayó ayer que «desde la Junta queremos impulsar la educación Infantil de 0 a 3 años ofreciendo plazas a todos los puntos geográficos de la provincia cordobesa en esta etapa voluntaria, preparando así al alumnado para el acceso a una educación obligatoria a través de la adquisición de competencias y hábitos imprescindibles para el desarrollo psicoevolutivo en edades tempranas». La delegada insistió en que «seguimos apostando por la calidad en esta etapa», aumentando plazas públicas y conveniadas con los ayuntamientos de la provincia.

Así pues, la novedad es que habrá dos centros infantiles nuevos este curso. Uno en Villanueva del Rey, donde no había este servicio y «el abrir esta escuela supone un revulsivo social y educativo para el pueblo» y otro en El Arrecife, una aldea de La Carlota, «donde también era muy necesario». En Espejo, la Junta ha invertido 300.000 euros en un cambio de edificio y ampliación de la escuela infantil, «también muy demandada por el pueblo». Otros de los municipios donde se amplían plazas de educación Infantil son Hinojosa, Fuente Obejuna y en Villanueva del Duque.

En Andalucía, la Junta oferta un total de 98.003 plazas en el primer ciclo de educación Infantil, siendo Córdoba la cuarta en número de puestos escolares en esta etapa no obligatoria

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, hasta el mes de julio incluido. Esta es una etapa preparatoria para el segundo ciclo de Infantil, que se inicia a los tres años con la escolarización obligatoria, y realiza un gran apoyo a las familias, que disponen de un horario amplio para dejar a sus hijos en las guarderías o escuelas infantiles, sabiendo que tiene un carácter educativo y no solo asistencial.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96% se benefició de alguna reducción y el 46% de las familias accedió a un puesto gratuito. Este sistema de deducciones va desde la exención total hasta el 75%, 50% o 25% por ciento del precio en función de la renta de la unidad familiar. Para este curso 2016-2017 se mantienen tanto las bonificaciones como el precio público, fijado en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor. Estas cantidades permanecen invariables desde el 2009 y se ha aumentado la oferta en más de un 56%.

Carmen Aumente.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/escuela-infantil-menores-3-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.