La creación local, protagonista de una «atrevida» edición de Eutopía

Eutopía vuelve a la programación cultural de la ciudad del 16 al 23 de septiembre con una edición de marcado acento cordobés, en la que participarán unos 200 creadores locales y que volverá a tener su eco en algunas localidades de la provincia. El cantante Mario Díaz inaugurará la undécima edición del encuentro con la creación joven el día 16 en el Teatro Góngora con entrada gratuita, y a partir de ahí se desarrollará un programa que pretende ser «una oportunidad para los jóvenes creadores de la ciudad» e incluye numerosas propuestas, algunas nuevas y otras habituales como el mercado del arte, actuaciones musicales, conversaciones, encuentros y exposiciones, sin olvidar el emprendimiento y el carácter formativo, que se desarrollará a través de doce talleres. “Si hoy Eutopía es una realidad es gracias a los cordobeses, y son los creadores los que defienden el festival como una trinchera de vanguardia, una oportunidad para expresar Córdoba de una forma diferente», señaló Alberto Mayoral, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, institución que organiza este encuentro con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El rapero Haze será protagonista de una de las clásicas Conversaciones

Mayoral calificó de «atrevida» esta edición, «no solo por la presencia de artistas locales o del rapero Haze», que será protagonista de una de las clásicas Conversaciones, sino porque se añade una ponencia sobre género. “Había una gran demanda entre las jóvenes creadores para que se introdujera en el festival una perspectiva de género», por lo que habrá una ponencia sobre las dificultades de las mujeres para desarrollar su trabajo. Y también será una novedad el cierre de la cita, que, de una manera «casi improvisada» tendrá un fin de fiesta musical en Las Tendillas a cargo de los seis grupos andaluces seleccionados tras un certamen convocado a tal efecto y al que se han presentado 45 bandas.

Por otro lado, el coordinador del IAJ destacó el compromiso que adquirieron el Ayuntamiento y la Junta con los grupos locales, que demandaban «una oportunidad» en este encuentro. Así, y bajo la denominación de Eutopía Noise, el Teatro de la Axerquía será, el sábado 17, desde la 13.00 hasta las 02.00 horas, “un escenario para las bandas» y creadores audiovisuales locales.

EMPRENDIMIENTO

Otra de las demandas de los colectivos culturales es la ayuda al emprendimiento, según señaló Mayoral. Así, el lunes 19 tendrá lugar un encuentro de emprendedores culturales, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico. En cuanto las distintas acciones que figuran en el programa, la calle Cruz Conde se convertirá a diario en un escenario efímero para el teatro o la performance, entre otras disciplinas artísticas. En cuanto a la formación, uno de los pilares fundamentales de este festival, Mayoral anunció la celebración de muy distintos talleres que van desde la fotografía, la arqueología hasta cursos de coctelería y cocina, pasando por el arte urbano. Con este último, «se envolverá de celofán el Bulevar del Gran Capitán», que se llenará de graffittis. Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, señaló que el festival llega a su undécima edición «conservando su finalidad y objetivos, lo que supone abrir una ventana a la vanguardia y convertir a Córdoba en referente de creación y cultura», mientras que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, calificó este evento como «singular, transformador, transgresor y participado», con el que la juventud puede aprender, crear, disfrutar y compartir actividades.

Por su parte, el diputado de Juventud y Deporte, Manuel Torralbo, anunció que este año el festival de creación joven llegará a Fuente Obejuna, La Granjuela, Fernán Núñez, Espiel, Bujalance, Montilla, Lucena, Almodóvar del Río, Villaviciosa, Montalbán, Baena, San Sebastián de los Ballesteros, Priego y Montoro. Por último, el concejal de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Rojas, puso de relieve el compromiso de las tres administraciones para que Córdoba sea acogedora para la creación.

Carmen Lozano.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/09/creacion-local-atrevida-eutopia/