Vuelve ‘Fuenteovejuna’

Un momento del ensayo general de la obra. - EVA M. HERAS

Un momento del ensayo general de la obra. – EVA M. HERAS

No se levantará ningún telón, porque todo sucederá en la plaza Lope de Vega, que se ha adaptado a la época medieval gracias a una bella y trabajada escenografía. En este escenario natural, doscientos cincuenta vecinos –es el número más elevado de participantes que ha habido hasta el momento, en las representaciones–, pondrán en escena Fuenteovejuna.

Se trata de personas de todas las edades y, en muchos casos, familias enteras que colaborarán altruistamente para recordar que la lucha en nuestra sociedad continúa siendo necesaria.

Como recordaba su director, Ángel Luis Martín, «¿quién no ha sufrido una injusticia, alguna vez?», por ello no se ha olvidado ni del drama de los refugiados sirios, ni del maltrato hacia la mujer.

Una vez más, el pueblo se unirá para levantarse contra la injusticia en la Villa mellariense. Pero no estarán solos. Nunca lo están, ya que por la localidad pasarán cerca de 6.000 personas. Concretamente el aforo es de 5.808 localidades, de las que se han vendido ya el 70% (es necesario recordar que en esta edición se ha aumentado el número de representaciones). Como novedad, los espectadores pueden adquirir las entradas por internet, a través de Ticketmaster, evitando tener que desplazarse.

Hoteles, casas rurales y hostales están completos, no solo en Fuente Obejuna, sino en los municipios cercanos e incluso en algunos de la provincia de Badajoz, aunque los vecinos muestran su conocida hospitalidad y acogen en sus propios domicilios a amigos y familiares.

Además de asistir al espectáculo, de martes a domingo y a partir de las 20 horas, podrán visitar los 35 puestos del mercado medieval, instalados en la calle Regidor Caballero Villamediana -por la que se accede a la puesta en escena– y en parte de la Corredera. De su embellecimiento y del de las calles del centro se han ocupado los integrantes de la asociación juvenil Fuenteovejuna, que han pintado y colgado un buen número de vistosos pendones. Además, la asociación de empresarios mellarienses, Ademe, ha colaborado prestando los que posee.

Queso, miel, productos derivados del cerdo ibérico, dulces caseros, artesanía en madera y ropa se ofertarán en los expositores para que el visitante pueda disfrutar también de la gastronomía de Fuente Obejuna y adquirir algún recuerdo de su paso por la localidad.

Fuenteovejuna cuenta con numerosos alicientes; a su temática, que desgraciadamente, continúa vigente, se añade la participación de animales como perros y caballos, la animación o la música, compuesta para la ocasión por José Manuel Hierro, y arreglada por el director de la Escuela Municipal de Música, Salvador Balaguer, que es quien dirige a los 35 componentes de la orquesta, que la tocan en directo. Además, la puesta en escena cuenta con un toque flamenco, que pone el cantaor Eusebio Medina. También hay baile, esta vez, realizado por un grupo de 18 mujeres.

El lema de esta edición es Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna y por Fuente Obejuna. Será la primera en la que todos sus participantes son mellarienses. De esta forma, junto al autor de la adaptación del texto, Manuel Gahete, al director, Ángel Luis Martín, están los actores Luis Miguel Molina y Mónica Mayén, que se han encargado, respectivamente, de la dirección de esgrima y del refuerzo interpretativo. En una obra más local que nunca, una de las escenas podrá disfrutarse, incluso, en el escenario donde se piensa que pudo haberse producido el hecho que se narra y todo, gracias a la introducción de las nuevas tecnologías.

Además del elenco, una representación de tal envergadura, cuenta con el apoyo de un buen número de personas que no se ven, pero cuya labor resulta imprescindible para que todo transcurra como es debido. Junto al director, son los primeros que comienzan a trabajar y los últimos que finalizan, entre ellos están los encargados del movimiento escenógrafo, de preparar el atrezzo, las costureras, los regidores de actores, actrices y caballos, las ayudantes en los cambios de vestuario, en peluquería o en caracterización…

Porque, aunque Fuente Obejuna tenga aspecto medieval, a nadie se le olvida la repercusion económica y turística que esta obra tiene para el municipio, aspecto que subraya su alcaldesa, Silvia Mellado, y que hace que por él vayan ¡todos a una!

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/vuelve-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.