Los Seminarios Fons Mellaria

Diario CÓRDOBA dio cuenta de los cursos. - EVA MARÍA HERAS

Diario CÓRDOBA dio cuenta de los cursos. – EVA MARÍA HERAS

Alumnos de toda España visitaban Fuente Obejuna con motivo de la celebración de los famosos Seminarios Fons Mellaria, en los que también participaron políticos y periodistas de primer orden
A finales de los años 80, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, presidido por el socialista José Mellado, puso en marcha unos cursos de verano en colaboración con la Diputación. El teniente de alcalde y delegado de Cultura, Pedro Fernández, en 1991 y ya siendo alcalde, firmó un convenio con el entonces rector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover, para que la UCO formara parte también del proyecto. Nacen así los Seminarios Fons Mellaria.

Se desarrollaban durante dos semanas y llegaron a contar con 400 alumnos procedentes de toda España, que se distribuían en sedes como las ermitas del Nazareno y de la Misericordia. Los matriculados se alojaban en la antigua escuela hogar, las cenas y las comidas se contrataban a empresarios de varios restaurantes de la localidad y la iniciativa facilitaba además empleo a mellarienses, que ejercían como azafatas o administrativos.

Los cursos de economía y arqueología eran muy demandados. El último incluía visitas a yacimientos como Masatrigo o La Loba y era tradicional la «fiesta romana», con la que finalizaba el seminario, al igual que las cenas rurales y verbenas que, rotando, tenían lugar en cada una de las aldeas.

Además de un alto nivel académico, las actividades paralelas abarcaban cine, teatro, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias impartidas por políticos o periodistas de primer orden. Por Fuente Obejuna pasaron Enrique Curiel, Carmen Calvo, Teófila Martínez, Pedro Pacheco, Joaquín Arozamena, Luis Carandell o el colaborador de este periódico Tico Medina.

El exrector de la UCO José Manuel Roldán y el actual rector, José Carlos Gómez, fueron coordinadores de Fons Mellaria. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, alumno.

Muchas de las amistades forjadas en los cursos perduran aún. Los seminarios, no. Posiblemente, su proliferación o la reforma en cuanto a los créditos que produjo el plan Bolonia, no jugaron muy a favor de esta iniciativa cultural, pionera en la provincia, que se desarrollaba en verano.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/seminarios-fons-mellaria-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.