El puente de agosto pone en fiestas a decenas de localidades

La provincia de Córdoba está en fiestas este puente de la Virgen de agosto, valga la generalización si se tiene en cuenta que más de 30 localidades y núcleos de población viven hoy distintas citas festivas, religiosas y sociales, algunas de ellas siendo sus principales ciclos festivos del año.

Así, en Puente Genil anoche se inauguró el alumbrado de la Feria Real, que se celebrará hasta el 19 de agosto, un día más que en ediciones pasadas. Al acto acudió el alcalde, Esteban Morales, y el consejero delegado de Iluminaciones Ximénez, Mariano Jiménez. El recinto ferial crece en iluminación con 440.000 puntos de luz, en comparación con el pasado año, que contó con 304.000 puntos.

Por su parte, y de las primeras fiestas del puente festivo en comenzar estuvo en Fuente-Tójar la 31ª Fiesta Popular de la Alcaparra que, como es tradicional, se viene realizando en honor al emigrante. Así, el viernes hubo un torneo de fútbol-sala senior en el Pabellón Polideportivo Municipal, juegos infantiles en la plaza de la Fuente y baile en el mismo lugar una vez que terminó el pasacalles de Mariana tirando de su vieja tartana. El día principal fue el sábado. Tras el desfile de Mariana, y al tiempo que la gente se divertía al son de las orquestas Leyenda y Frenesí, tuvo lugar la cena alcaparronera que degustaron unas mil personas y que fue servida en platos y jarras fabricadas ex profeso para el evento. Durante la misma, Ángel Jurado Ordóñez, alcaparronero mayor-presidente, entregó la placa al emigrante tojeño más antiguo, en esta ocasión, a José Leiva Pimentel por llevar medio siglo alejado del municipio. Ayer, los alcaparroneros adecentaron la plaza de la Fuente, y por la tarde se reunieron para elegir al nuevo equipo de la 32ª edición de la fiesta.

En el término municipal mellariense también hubo fiestas en Fuente Obejuna, La Coronada, Los Morenos, Piconcillo, El Porvenir, Navalcuervo y Ojuelos Bajos, hasta donde se desplazó la alcaldesa, Silvia Mellado, para asistir a la eucaristía en honor a San Isidro Labrador.

Los Pedroches es una de las comarcas que con más intensidad viven estos días. Así, en Pozoblanco, la noche del sábado estuvo marcada por la segunda edición del Festival Al Fresco, con actuaciones como la de Saxos del Averno, Niño de Elche (que presentó las canciones de su nueva gira) y de la banda local Catenaccio. Por su parte, en Villanueva del Duque ayer comenzó la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Guía y San Jacinto con la coronación de Teresa Salado y Cecilia y Lucía Sepúlveda como reinas de las Fiestas 2016. El momento más esperado de la jornada fue la llegada anoche en romería de la patrona, la Virgen de Guía, desde Fuente La Lancha. La alcaldesa, Marisa Medina, entregó el bastón de mando a la Virgen, que fue después llevada en procesión hasta la Parroquia de San Mateo Apóstol, acompañada por la Banda Municipal de Villanueva del Duque. Una vez en la parroquia, tras una entrega floral a la patrona, tuvo lugar una eucaristía.

También hay que citar a Belalcázar, donde hoy lunes se celebrará la verbena de San Roque, además de un concierto de Mago de Oz y, a las 23 horas, se producirá la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Consolación en la plaza de la Constitución belacazareña. En Villaralto anoche terminó la Feria de la Virgen del Buen Suceso, mientras que en Torrecampo tuvo lugar una verbena con la orquesta Channel, tras la velada bajo las estrellas de iniciación a la astronomía del sábado. En Conquista hoy finaliza la Ruta de la Tapa y en El Guijo fue protagonista el sábado la carrera Vulcano junto al yacimiento arqueológico de Majadaiglesia. Ayer, en la misma localidad tuvo lugar la comida de la vaca y hoy, lunes, actuará el grupo local de teatro Las Estrébedes. Por su parte, en Hinojosa del Duque hoy será la procesión de la Virgen del Tránsito, mientras que en Villanueva de Córdoba se ha programado un concierto de la Banda Municipal.

Por su parte, hasta el próximo martes 16 de agosto la localidad de Fernán Núñez celebra su Feria Real en honor a la Virgen del Tránsito, que comenzaron el pasado viernes con el pasacalles de gigantes y cabezudos, el pregón de Pedro Pablo García Luna y las actuaciones del grupo Metal Flamenco y de la chirigota gaditana Si me pongo pesao me lo dices, todo ello en el paseo de Santa Marina. Esta tarde, sobre las ocho y media, tendrá lugar la procesión de la Virgen del Tránsito.

También la entidad local de Fuente Carreteros celebra hoy a partir de las doce del mediodía la misa en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe. Se trata de uno de los actos centrales de la última jornada de la feria del núcleo colono, que comenzó el pasado viernes con la principal novedad de su ubicación por primera vez en el recinto ferial. Mientras, en la pedanía de La Peñalosa tienen lugar desde ayer la Verbena de La Asunción. Hoy, a las 20 horas, se celebra la misa y a continuación la procesión de la Virgen de La Asunción. También en Fuente Palmera se disputó el sábado una prueba puntuable para la Copa de Andalucía Indoor de Enganches de Caballos y en Ochavillo del Río, más de seiscientas personas han participado en la tradicional Fiesta del Emigrante celebrada el sábado y ayer, donde se brindó un sentido reconocimiento al matrimonio formado por Paqui Feria y Cristino López, residente en Barcelona.

En Cabra, a tan solo unas semanas de que la imagen de la Virgen de la Sierra llegue a la ciudad en su cita anual, localidad de la que es patrona, en la tradicional Bajá del 4 de septiembre, su santuario vivirá este lunes la 103ª edición de la romería de Votos y Promesas.

Por su lado, también se ha celebrado la Festividad del Patrón de Bujalance, San Roque, con su verbena popular, gracias al trabajo de la recientemente creada Cofradía de San Roque y la colaboración del Ayuntamiento de Bujalance, a través de las concejalías de Cultura y de Festejos. Así, en la Plaza de San Roque, tras la llegada de la batukada Dakatuba, fue el acto oficial de apertura de la Verbena con la asistencia del concejal de Cultura y la concejala de Festejos y representantes de las cofradías bujalanceñas, a las que se rindió un homenaje en un acto recuperado después de varios años.

Corresponsales/Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/puente-agosto-decenas-localidades/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.