Fuenteovejuna volvió a rebelarse contra el Comendador

Fuenteovejuna volvió a rebelarse contra el Comendador

Fuenteovejuna volvió a rebelarse contra el Comendador

EL ESFUERZO REALIZADO DURANTE MESES POR UNOS 250 VECINOS DE LA LOCALIDAD DIO ANOCHE SU FRUTO Y RECIBIÓ SU RECOMPENSA EN FORMA DE OVACIÓN AL FINALIZAR LA OBRA
La noche del 16 de agostó comenzaban las representaciones de Fuenteovejuna 2016, unas representaciones que se extenderán hasta el próximo domingo.
Este año la dirección del clásico de Lope de Vega ha recaído en Ángel Luis Martín, bajo su dirección un gran número de actores entre papeles principales y secundarios.
El estreno fue todo un éxito a tenor de la respuesta del público que no dudo en brindar una gran ovación a todos los actores
El esfuerzo realizado durante meses por unos 250 vecinos de la localidad dio anoche su fruto y recibió su recompensa en forma de ovación al finalizar la obra, que se representará hasta el próximo domingo. Actores y figurantes deleitarán estos días al público que asista a estas representaciones, una de las citas más esperadas del verano cordobés.
Aunque hay varias fuentes de la época que ofrecen diferentes visiones del conflicto, sí coinciden en que la obra de Lope de Vega tiene su origen en el levantamiento del pueblo de Fuente Obejuna en 1476 contra el comendador de la Orden de Calatrava y señor de la villa, Fernán Gómez de Guzmán. Según recoge Francisco Rades de Andrada, capellán de Felipe II y cronista de la Orden de Calatrava, el comendador «hizo tantos y tan grandes agravios a los vecinos de aquel pueblo, que no pudiendo ya sufrirlos ni disimularlos, determinaron todos, de un consentimiento y voluntad, alzarse contra él y matarle».
Otra de las fuentes, el historiador y humanista Alonso de Palencia, refleja que la rebelión fue instigada por Rodrigo Girón, maestre del Comendador, bajo el pretexto del aumento de las rentas anuales. El motivo era la diferencia de opinión entre ambos ya que él apoyaba al rey de Portugal mientras que el comendador era siervo de los Reyes Católicos. Cuando se abrió la investigación para aclarar la muerte de éste último, los vecinos crearon una historia para disculpar sus crímenes, acusando al difunto de corrompidas costumbres y maldades que ningún hombre libre podía tolerar.
El estreno de las representaciones de este año contó con la presencia de anteriores directores del clásico de Lope de Vega, además estuvo presente el presidente del parlamento Andaluz, José Antonio Durán, la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, que acompañaron a la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, además de alcaldes de otros municipios del Guadiato.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/fuenteovejuna-revelarse-comendador/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.