Entrevista a Silvia Mellado Ruiz, Alcaldesa de Fuente Obejuna

2016080409582475113500_LSILVIA MELLADO RUIZ es la alcaldesa de Fuente Obejuna. Tiene 36 años, es Técnica Superior en Administración y Fianzas. Casada y madre de dos hijos, ha trabajado en la empresa privada hasta su investidura, en junio de 2015. Afiliada al PSOE de Fuente Obejuna desde el año 2012, en la actualidad desempeña el cargo de Secretaria de Política Municipal.

¿TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE SU TOMA DE POSESIÓN, CUALES SON LOS OBJETIVOS MAS IMPORTANTES QUE SE HAN VISTO CUMPLIDOS?

Ha sido un año duro, que ha requerido gran esfuerzo por parte del equipo de gobierno, para poner en marcha los compromisos que adquirimos con los vecinos y vecinas tras las elecciones de mayo de 2015. La valoración que hago es ciertamente positiva. Estamos en la senda para tratar de sacar a este municipio del bache en el que se encontraba, trabajamos día a día para que así sea.

El anterior equipo de gobierno había roto muchos lazos y muchos puentes que ahora debemos reconstruir, con las pedanías, con los empresarios y ganaderos, con las asociaciones…

La situación económica del consistorio no es mala. Lo que ocurrió cuando comenzamos el mandato, en junio de 2015, era que el anterior equipo de gobierno había agotado, a mitad de ejercicio, partidas muy importantes que dificultaron nuestra labor durante el segundo semestre del año. Esto ya se ha superado con el presupuesto de 2016.

Ser alcaldesa de un municipio tan maravilloso como es Fuente Obejuna y las catorce aldeas que lo conforman es muy gratificante, es un pueblo con muchos recursos que tenemos que ser capaces de poner en valor, en ese punto nos encontramos y deseamos ponerlos en marcha.

El propio Consejero de Turismo, que visitó alguna de nuestras aldeas y el núcleo de Fuente Obejuna se fue encantado; y ha puesto a nuestra disposición técnicos especialistas en desarrollo turístico de la Junta de Andalucía, para ayudarnos a llevarlo a cabo.

¿QUÉ PROYECTOS VERÁN LA LUZ PRÓXIMAMENTE?

El programa electoral lo tengo siempre encima de mi mesa, y el primer punto es la transparencia. Desde el primer día, hemos trabajado en ello con la ayuda de la Diputación, elaborando un portal de transparencia con toda la información de interés para los vecinos y vecinas.

Prometí gestionar los intereses de la comunidad vecinal de forma justa, dando oportunidades a todos y a todas dentro de las posibilidades y recursos de este Ayuntamiento; sean del color político que sea. Como dije en campaña y en mi investidura, soy Alcaldesa de todos los mellarienses.

El problema del transporte lo sigo peleando. Tanto las Aldeas como Fuente Obejuna deben estar mejor comunicadas. Una de las primeras reuniones que tuve fue con la Delegada de Transporte, para trasladarle mi preocupación. La Junta de Andalucía hizo un esfuerzo en ponernos, en un período de prueba de tres meses, un autobús a Pozoblanco y ahora este proyecto lo vemos hecho realidad con un nuevo servicio de Transporte-Taxi, ya que lo creíamos necesario para nuestros vecinos. Pero esto aún no cubre todas nuestras necesidades y hay que seguir trabajando.

Otro punto que llevábamos en nuestro programa era atender nuestra amplia red de caminos. Estamos barajando todas las posibilidades, contando – como no puede ser de otra forma – con empresas locales, sopesando la posibilidad de asociarnos con otros municipios vecinos y, finalmente, adquiriendo maquinaria propia para disponer de ella a diario, y puedo adelantar que no tardaremos mucho en tenerla, gracias a la ayuda de la Diputación de Córdoba.

También contemplábamos en nuestro programa que ningún niño del municipio se quedase sin plaza en la guardería y lo hemos conseguido, gracias a la ayuda de la Delegada de Educación.

Otro problema que afectaba a nuestros niños y niñas era el no disponer, en nuestro consultorio, de pediatra. Lo trasladamos a la Delegada de Salud, y gracias a ella, disponemos de uno durante algunos días de la semana, para las revisiones del programa Niño Sano y consultas específicas que tengan que ser supervisadas por un pediatra.

Tenemos varias actuaciones previstas en las Aldeas, encuadradas en programas como el Plan de Aldeas, PER, supresión de barreras arquitectónicas, Acción Concertada… que se pueden ver detalladamente, en la página web del Ayuntamiento.

En Fuente Obejuna, continuaremos con el cambio de luminarias, embelleciendo nuestro pueblo y ahorrando en este suministro con las lámparas LED y también lo haremos en las aldeas. Vamos a acometer el proyecto de construcción de un salón de usos múltiples en Fuente Obejuna porque sabemos que es algo que vienen reclamando los vecinos, ya que los eventos que realizamos durante la temporada de invierno tienen que llevarse a cabo en la plaza e instalando la carpa municipal, lo que conlleva un gasto de montaje y se ven afectados por los inconvenientes de la meteorología.

¿ESTE EN UN AÑO ESPECIAL PARA LOS MELLARIENSES, QUE VUELVEN A PONER EN ESCENA FUENTEOVEJUNA, ¿CÓMO DEFINIRIA LA COLABORACIÓN QUE HA ENCONTRADO?, ¿QUÉ ESPERA DE LA REPRESENTACIÓN? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA LOCALIDAD?.

Este Agosto tiene algo especial, además de la Feria contamos con otro importante acontecimiento que, a partir de ahora, se celebrará cada dos años. Me refiero a la representación de la obra teatral FUENTEOVEJUNA, de Lope de Vega. Fuenteovejuna, en la Plaza de Fuente Obejuna y representada por los propios vecinos de la Villa.

Todos a una, debemos trabajar en el progreso del municipio, también desde este importante evento cultural que, además de darnos a conocer mundialmente, consigue generar economía, y demostrar que esta tierra es un buen lugar para vivir e invertir.

Como muestra, nuestro I Festival de Teatro Clásico, que hemos celebrado en el mes de Julio y que debemos consolidar en los próximos años, a medio camino entre Mérida y Almagro.

¿QUE MENSAJE LE GUSTARÍA DIRIGIR A LOS VECINOS Y A LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN ESTOS DÍAS?.

Llevamos un año de trabajo duro, intentando solucionar los problemas a nuestros vecinos. El principal es el paro, en el que estoy volcada, llamando a todas las puertas, ofreciendo nuestro suelo e instalaciones municipales para el asentamiento de nuevas empresas. No es nada fácil, pero hay que seguir intentándolo día a día. Como hay que seguir apoyando a nuestros empresarios, a nuestros agricultores y ganaderos, pues son ellos los que con su iniciativa y emprendimiento, pueden generar riqueza y empleo en el municipio.

Pero que nadie lo dude, seguimos trabando duro, todos los días, por mejorar los servicios municipales, por mejorar, en definitiva la vida de la comunidad vecinal a la que servimos.

Los de agosto, son días de ocio y diversión, de compartir con amigos y familiares. Quiero animar a todos nuestros vecinos, amigos y visitantes que durante estos días se encuentran en nuestro Municipio, a disfruten de nuestras Feria y Fiestas.

En nombre de la Corporación, les deseo Felices Fiestas.

Guadiato Información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/entrevista-silvia-mellado-ruiz-alcaldesa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.