Educación prepara el comienzo de curso con obras en 29 centros

A 14 días para que comience el curso escolar 2016-2017 en Infantil y Primaria, la Junta presiona a las empresas para que las 15 obras aún en ejecución en colegios e institutos, la mayoría por urgencias técnicas, estén finalizadas en su mayoría para el 12 de septiembre, pero las que continúen «no afectarán» al ritmo normal de las clases. La delegada de Educación, Esther Ruiz, dijo ayer sentirse satisfecha del gran número de obras que su Delegación ha conseguido realizar este verano, «con las que hemos querido llegar a todos los rincones de la provincia» donde hay «muchos colegios con cierta antigüedad en los que ha sido escaso o nulo el mantenimiento desde la competencia municipal».

Así, según los datos aportados a este periódico por la Consejería de Educación, la Junta ha invertido este verano un total de 5.881.955,51 euros en 29 centros, entre colegios e institutos, tanto en obras de urgencia técnica como reforma de cubiertas, goteras, aseos y ventanas, a otras de mayor envergadura que han sido licitadas y continuarán durante el curso. Se han finalizado 8 obras; 15 están en ejecución; tres se han licitado y dos están adjudicadas.

Cabe resaltar que en Córdoba no existen aulas prefabricadas o caracolas desde hace tiempo. Esther Ruiz explicó que, mientras en casi todas las provincias existen este tipo de estructuras, en Córdoba «no tenemos porque las empresas a las que se les han adjudicado las obras las han terminado en tiempo y forma, aquí hemos estado muy encima».

Entre las obras que permanecerán más tiempo en los centros cabe destacar la del IES Medina Azahara, donde se está construyendo un nuevo gimnasio y nuevos espacios docentes para atender las necesidades de escolarización de la zona, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses. No obstante, Esther Ruiz señaló que «intentaremos acortar el plazo» y que «cuando los alumnos entren en clase lo que afecta al interior esté terminado». En el CEIP Duque de Rivas, las obras en gimnasio y pistas deportivas están en ejecución, pero tampoco afectarán a las clases, lo mismo que las obras de ampliación del IES Fidiana. También se está terminando la reforma de cubiertas del colegio Maestro Rogelio Fernández, en Villanueva del Duque, o el muro de cerramiento en el CEIP Castillo de Anzur, de Puente Genil, y la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Góngora de Córdoba.

Entre las obras de mayor envergadura figura la ampliación del IES Trassierra (494.000 euros), ya adjudicada, debido a la gran demanda que tiene el instituto; la instalación de calefacción y reparación de cubiertas y cornisas en la escuela de Arte Dionisio Ortiz (150.000 euros); o la reparación de grietas en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna (114.000 euros). Pero la más importante es la construcción del nuevo colegio Nuestra Señora del Rosario de Montoro (adjudicada) y el nuevo colegio de la zona de Turruñuelos (en licitación proyecto).

Carmen Aumente

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/educacion-comienzo-curso-centros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.