El alcalde más feliz de España

La noticia, tal como fue publicada en Diario CÓRDOBA. - EVA M. HERAS

La noticia, tal como fue publicada en Diario CÓRDOBA. – EVA M. HERAS

Pedro Fernández Mahedero fue el alcalde que, en el año 1992, realizó el proyecto que hizo posible que ‘Fuenteovejuna’ se representara en Fuente Obejuna y por sus propios vecinos.
El día 21 de agosto de 1992 se estrena Fuenteovejuna como la conocemos en la actualidad, interpretada por los propios vecinos, en el escenario natural de la plaza Lope de Vega.

El alcalde era Pedro Fernández Mahedero, quien recuerda que «la iniciativa surge en una de las tertulias de los Seminarios Fons Mellaria y se comunica a los medios a final del verano de 1991».

Mirándolo desde la lejanía, Fernández Mahedero califica la idea como «una locura, yo creo que era el impulso de los treinta y poco años que tenía uno en aquella época porque, aunque lo estaba pensando mucho, sentía pánico». Era el año de las olimpiadas de Barcelona, de la Expo de Sevilla, «y queríamos tener nuestro propio 92, por eso dijimos, vamos a lanzarnos», además, el exalcalde no olvida que «elegimos un 21 de agosto porque en aquella época había un vacío informativo y tendríamos más presencia en los medios de comunicación». En los días previos, Fuenteovejuna aparecía en los principales programas y él recibía llamadas «de periodistas de primera fila, como Luis del Olmo».

Un día antes de la representación, estaba todo vendido «excepto las 100 entradas de taquilla y tuvimos incluso un altercado de orden público, en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil». Pedro Fernández destaca que «fue mucho trabajo y mucho sufrimiento. En septiembre acabé ingresado 10 días, en el hospital de Pozoblanco, con una úlcera de duodeno sangrante, y todo debido al estrés, en parte, por la obra de teatro», pero la noche del estreno «fui el alcalde más orgulloso de España y el tío más feliz del mundo».

Esta noche concluye la representación de Fuenteovejuna y la alcaldesa, Silvia Mellado– que ha encarnado incluso a la protagonista, Laurencia, y que ha formado parte de los personajes de pueblo durante algunos días de esta semana– ha manifestado que lo más satisfactorio ha sido «que hemos conseguido la implicación de todos los vecinos con el director, Ángel Luis Martín, que por primera vez, es de Fuente Obejuna y se han volcado, más que nunca»

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/08/alcalde-mas-feliz-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.