Un verano repleto de cultura

Tanto la capital como la provincia de Córdoba ofrecen en los meses de julio y agosto un amplio catálogo de actividades Conviene estar al tanto de lo que se cuece para no perderse nada

El que se aburra en Córdoba este verano será porque quiera. Actividades culturales no le van a faltar. Recién clausurado el Festival de la Guitarra, que ha hecho las delicias de los amantes de la música y que pone punto y final a la programación estival de las salas de teatro municipales, durante las dos primeras semanas de julio, la oferta de ocio tiene opciones para todos los gustos.

En la capital

Además de la cita obligada con las salas de cine, ya sean de verano o no (ver cartelera), las opciones ligadas al séptimo arte se multiplican en Córdoba. Esta semana, de lunes a jueves, Los Jardines de la Marquesa acoge en horario nocturno un festival de cortometrajes en torno a la gastronomía con coloquios, talleres y degustaciones. La Filmoteca abre el mes de julio, con proyecciones de martes a domingo. La Ermita de la Aurora y el Palacio de la Merced se unen a los cines de verano con proyecciones. La primera, los martes y jueves. Esta semana, está prevista la proyección de La fiesta de despedida y Lorax, a las 22 horas. En el salón de actos de la Diputación, este viernes se proyectará Verónica Guerin.

Jueves y domingos han sido en julio días para visitar MODO, en los Jardines Duque de Rivas, y disfrutar del ciclo Cine en el Jardín, que esta noche presenta El mundo de Roger Corman (22 h). La agenda de este espacio para la semana que empieza se completa con un concierto el sábado 23 de Sambacalao, un dúo portugués de samba.

El Jardín Botánico, que estos días acoge una exposición de fotografía sobre la mujer en el ámbito rural, ofrece los martes, miércoles y jueves de julio y agosto a las 22 horas espectáculos de música, teatro o circo al módico precio de 3 y 1,5 euros. Esta semana, el cartel presenta a la Escuela de Músicos El Gato, Kilema y Ana de Lois. El Ambigú de la Axerquía se apunta a los conciertos en directo. El pasado viernes estuvo Tabletom. el próximo (22 de julio) será el turno de Dystilería y el sábado 23, de The Cabots. El Palacio de Viana también es un buen sitio donde buscar alternativas. Hasta el próximo fin de semana los viernes y sábado el ciclo Viana a escena ofrece teatro. Tras el repaso a Cervantes, los días 22 y 23 de julio Ribalta Teatro subirá a escena Lo que sé de Shakespeare. En agosto y septiembre, la música cogerá el relevo con el ciclo Conciertos sentidos.

El hospital del Cardenal Salazar se suma este verano a las propuestas de visita turística, con rutas guiadas, misteriosas y visitas libres o teatralizadas. Además, el 28 de julio se celebrará la primera cena cervantina en el edificio, centrada en El Quijote y las Novelas Ejemplares. La Diputación también ofrece visitas teatralizadas previa inscripción.

La Posada El Potro acoge en verano el ciclo Café Cantante cuya próxima cita con el flamenco será este viernes de la mano de Belén Ariza.

Los amantes del deporte tienen una cita en Rabanales 21, donde además de las renovadas instalaciones de la piscina, hay actividades para todos los públicos, incluidos niños muy pequeños.

En la provincia

La agenda cultural de la provincia está aún más apretada este verano que la de la capital. Especial protagonismo tendrán las artes escénicas, que convivirán con ciclos de música y cine o actividades temáticas como la que se ha celebrado este fin de semana en Montemayor, en torno a la Edad Media, en el Castillo de Frías.

Una de las citas más destacadas será la esperada representación de Fuenteovejuna, que tendrá lugar los días 16 y 21 de agosto en la localidad de Fuente Obejuna

Priego de Córdoba será escenario del 3 al 14 de agosto del 9º Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, que reunirá en la localidad ocho espectáculos. Entre ellos, el galardonado Hamlet de la compañía Teatro Clásico de Sevilla (día 9) o Misterios del Quijote de Rafael Álvarez El Brujo el día 14. Los días 22, 23 y 24, Trápala Teatro subirá a escena Pícaros y cuernos, La Posadera y Vade Retro en el 4º Festival de Teatro Clásico Popular de Dos Torres (22.30 h).

Los días 22 y 23 de julio el yacimiento del Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera también será escenario de la representación histórica del pasado de la localidad en su 19ª edición de la Noche de la Media Luna, una actividad cultural en la que participarán más de 100 voluntarios y que culminará en un mercado de ambientación medieval de carácter abierto.

En Luque, del 20 al 22 de julio tendrá lugar la segunda Bienale Film Luque, con proyecciones, conciertos otras actividades.

En Puente Genil, tras la Noche Blanca del Flamenco celebrada ayer, la actividad continúa. El 22 de julio se proyectará Espartaco en el yacimiento arqueológico Fuente Álamo a las 22 horas y el 23 se celebrará la Fiesta de los colores en la Caseta Municipal.

Del mismo modo, 150 actores levantarán el telón en Benamejí los días 5 y 6 de agosto para representar La Duquesa de Benamejí, de los hermanos Machado, en un espectáculo mezcla danza popular, cante flamenco y bailes de caballos. También en agosto, los días 4, 5 y 6, tendrá lugar la 28ª edición de la Muestra de Música Tradicional Folkpozoblanco, con actuaciones de La Salchi, Pep López, The Lugh’s Shamrock, Fetén Fetén o la Parrus Dixie Band.

El estadio municipal de Lucena reunirá en el Chanclas Festival 2016 los días 19 y 20 de agosto con Amaral, Supersubmarina, Izal o Juanito Makandé entre otros. A finales de agosto, Villa del Río celebra el Ripa Rock Festival, con un cartel compuesto por Hijos del Hambre, Pokito a Poko y Radio Rock, y del 27 al 3 de septiembre tendrá lugar la 2º Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar llenará de proyecciones de actividades gratuitas el municipio, con un amplio programa que incluye proyecciones de cortos y películas, talleres, música y exposiciones.

Quienes no tengan plan para hoy, el último concierto del ciclo Noches de música y cine, a cargo de la Orquesta de Córdoba, será esta noche en el teatro El Silo de Pozoblanco.

Araceli R. Arjona.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/07/verano-cultura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.