Gahete destaca el auge actual del parateatro frentea al teatro profesional

2016072109534855984500_S«El teatro popular, que se empieza a llamar parateatro en las élites culturales, vive un momento de auge, que contrasta con el que pasan los profesionales del teatro, que se encuentran en total deficiencia», manifestó el director del I Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna, Manuel Gahete. Gahete coordinó ayer la mesa redonda que se celebró en el Palacete Modernista mellariense, en la que participaron los miembros de la Academia de las Artes Escénicas – AAEE -, Carme Portaceli, quien se desplazó desde Barcelona y abordó el tema de la dirección teatral, el director, guionista y gestor cultural Fernando Rojas, que lo hizo desde Madrid y habló acerca la evolución del teatro popular y que dirigió Fuenteovejuna en los años 2000 y 2009, así como el catedrático valenciano Juan Luis Mira, que centró su intervención en la profesión del actor. La alcaldesa, Silvia Mellado y el director de Fuenteovejuna, Ángel Luis Martín, asistieron al acto.

Manuel Gahete es académico numerario de la AAEE, institución con sede en Madrid que cuenta con unos 300 socios residentes en toda España, entre los que se encuentran Gemma Guillén Cuervo, José Coronado, Ana Belén o Concha Velasco. La Academia está permanentemente abierta a nuevas incorporaciones, ya que «todo aquel o aquella que tenga incidencia en el espectáculo teatral, tiene posibilidad de estar incluida», explicó Gahete, añadiendo que su finalidad es la de «reconocer, dar valor y profesionalidad a todos los hombres y mujeres que participan en el mundo del teatro y fomentar el progreso de las artes y las letras a todos los niveles y por toda la geografía española».

La jornada finalizó con el concierto del cuarteto de cuerda Ensemble 3, que interpretó obras de Corelli, Telemann – con textos de Jorge Manrique y de Cervantes, narrados por el actor mellariense Luis Miguel Molina – y Boccherini. Hoy, el grupo de la Universidad Loyola, pondrá en escena El Perro del Hortelano, de Lope de Vega. Será a las 22 horas, en el teatro municipal.

Guadiato información

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/07/gahete-parateatro-teatro-profesional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.