Francisco Santo ofrece una conferencia sobre tipos de telescopios

TODOS LOS ASISTENTES OBSERVARON A TRAVÉS DE DOS TELESCOPIOS LA LUNA, SATURNO, JÚPITER, MARTE, EL CÚMULO DE ESTRELLAS M 4 Y ESTRELLAS DOBLES

Conferencia sobre tipos de telescopios

Conferencia sobre tipos de telescopios

Francisco Santo, presidente de la Asociación Astronómica de PIconcillo, pronunció la tarde noche del pasado sábado 11 de junio en el Salón de Actos del Palacio Modernista de Fuente Obejuna una conferencia bajo el título “Una introducción al universo del telescopio”. Esta actividad estaba prevista para el pasado mes de mayo pero fue aplazada por no poder disfrutar de un cielo limpio para realizar la observación.

A la misma asistieron: Javier Montero, concejal de juventud y festejos, en representación del Ayuntamiento, miembros de la asociación y vecinos y vecinas de Fuente Obejuna.

El ponente expuso los motivos que le habían llevado a apasionarse por el mundo de la astronomía y lo hizo con estas palabras: “todo aquel que alguna vez, ya sea en un descampado a las afueras de la ciudad o en lo alto de una montaña en la sierra, haya levantado la mirada hacia el cielo en una noche clara, puede empezar a entender lo que llevó a alguien como yo a dedicarse al fascinante mundo de la astronomía. Primero observas a simple vista intentando conocer la Osa Mayor y otras constelaciones conocidas y después suele surgir el deseo de tener un telescopio propio”.

Francisco Santo, a modo introductorio, habló de la teoría geocéntrica, una antigua teoría que pone a la tierra en el centro del universo y los astros, incluido el sol, girando alrededor de ella. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica con personajes del renacimiento como Galileo Galilei cuyo trabajo experimental es considerado como complementario a los escritos de Francis Bacon y su carrera científica a la de Johannes Kepler.

Galileo logró mejoras del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante al copernicanismo.

Centrándose en el tema principal de la charla Santo dio algunos consejos para observar sólo con el ojo humano, explicó el mapa estelar para conocer las diferentes constelaciones del cielo, la posición del sol, la línea eclíptica, la posición de las estrellas para cada día o noche del año, etc.

Trató los diferentes tipos de telescopios (el telescopio Galileo y el telescopio Kepler). Dentro de los telescopios refractores existe el acromático, el apocromático ED, el apocromático de fluorita y el apocromático.

Por otra parte está el telescopio reflector Newtoniano que es el clásico reflector. También trató las ventajas e inconvenientes de este tipo de telescopio.

Aparte del clásico newtoniano también existen los de diseño catadióptico.

Otros tipos son los telescopios schmielt-cassegrian y maksutov-cassegrain.

Santo también habló de los planteamientos más importantes a la hora de elegir un telescopio teniendo en cuenta la captación de la luz, la influencia de la apertura, el poder resolutivo, la obstrucción, ampliación… y diferenció las partes de un telescopio: espejos, montura, oculares, las aberraciones ocasionadas por la óptica y otros accesorios astronómicos como el espejo y prisma central, la lente erectora, la lente de Barlow, lente reductora (lentes que recortan la distancia focal), los filtros astronómicos, el filtro lunar y el nebular y el uso de los filtros en el telescopio.

Tras la teoría vino la parte práctica, mucho más interesante y apasionante, ya que desde la terraza superior del palacio modernista donde se instalaron dos telescopios: un refractor con montura ecuatorial y un reflector de 250 mm, ambos de la asociación, los asistentes pudiendo disfrutar de la observación de la luna, Saturno, Júpiter, Marte, el cúmulo de estrellas M 4, estrellas dobles, etc.

Francisco Santo, quien dispone de su propio observatorio en Piconcillo, invitó a todos a la observación de las Perseidas el próximo mes de agosto en la pedanía melariense.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/06/santos-conferencia-tipos-telescopios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.