I Jornada música y educación musical en zonas rurales

I Jornada música y educación musical en zonas rurales

I Jornada música y educación musical en zonas rurales

EN LA JORNADA HAN PARTICIPADO ALUMNOS/AS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE FUENTE OBEJUNA, ADAMUZ, ALMODÓVAR DEL RÍO, AULA MUNICIPAL DE MÚSICA DE FUENTE PALMERA Y ESCUELA DE MÚSICA DE FERROVIARIO

El pasado domingo 12 de Junio se celebró una jornada entorno a la música y la educación musical en las zonas rurales, en ella participaron alumnos de las escuelas municipales de Fuente Obejuna, Adamuz, Almodóvar del Rio, Aula municipal de música de Fuente Palmera y Escuela de Música de Ferroviario.

La temática elegida no es casual pues en estos momentos las iniciativas públicas por parte de los municipios para crear o mantener escuelas de música están amenazadas dependiendo de la interpretación que se haga de la Ley de 27 de diciembre (mal denominada)“de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

Además esta solo es la puntilla para acabar con el acceso a la educación musical en las zonas rurales ya que en la educación obligatoria la LOMCE ya ha menospreciado la educación musical. Ha dejado de ser troncal en Primaria (bajo el formato de Educación Artística) y en Secundaria. El ministerio de educación ha ignorado los dictámenes del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo específico para la educación, o del Consejo de Estado, el máximo órgano de consulta para el Gobierno. El primero recomendó en su momento que fuera obligatoria. El segundo, que al menos se asegurara la misma oferta en todo el territorio.

Así mismo el ministerio ha ignorado las recomendaciones internacionales (de la UE o la Unesco, por ejemplo).Entre las siete “competencias clave” que la LOMCE establece que deben desarrollar los alumnos está la “conciencia y expresiones culturales”. La UE explica que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

Es por toda esta situación legal aparecida en los últimos años que la educación musical será inaccesible en las zonas rurales, aumentando así la brecha que existe entre los ciudadanos de las ciudades y los del mundo rural.

Para reivindicar el acceso a la educación musical sin discriminación por la zona geográfica en la que se resida, se han realizado estas jornadas y poner en valor la educación musical y la práctica de la música tanto como una herramienta básica en la formación integral del individuo y a la vez como entrada en una posible salida laboral de cara al futuro.

A esta jornada asistieron autoridades locales así como representantes de cada municipio además de la Diputada Delegada de Cultura y vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba, , Mª Isabel Ruz García así como la delegada de educación de la Junta de Andalucía

Esther Ruiz, manifestando ambas en senda intervenciones, su apoyo al mundo rural en materia de educación y cultura.

En el acto se entregaron los premios a los ganadores en el concurso de videos de alumnos tocando un instrumento, se realizó un pasacalle por la localidad de Fuente Palmera hasta la

plaza mayor donde se realizaron las actuaciones y actos oficiales. Todas las actuaciones de los distintos alumnos fueron muy valoradas por los asistentes, los representantes de Fuente Obejuna con su banda juvenil mostraron la veteranía y el buen hacer de una escuela con veinticinco años de existencia que ha ido dejando su huella en la forma y manera en la que los jóvenes melarienses afrontan la interpretación musical en el escenario.

Escuela Municipal de Música

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/06/jornada-musica-educacion-rurales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.