14 Talleres permitirán a escolares de siete municipios conocer los beneficios del salmorejo

2016060118043158581400_SLa iniciativa promovida por la Cofradía del Salmorejo cuenta con el apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico

Escolares de las localidades de Fuente Palmera, Luque, Moriles, Nueva Carteya, Villafranca, Fuente Obejuna y Dos Torres participarán durante el mes de junio en 14 talleres en los que conocerán el proceso de elaboración del salmorejo cordobés.

Bajo el título ‘El salmorejo en la escuela’ esta iniciativa, promovida por la Cofradía del Salmorejo y apoyada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, llegará a cerca de 400 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria.

Según la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, “desde la Diputación entendíamos que esta experiencia, puesta en marcha en 2014 en la capital cordobesa, debía ser extrapolada a nuestra identidad, que no es otra que nuestros pueblos, por lo que hemos querido acercarla a siete municipios menores de 20.000 habitantes”.

Para Carrillo, “lo que pretendemos es que los escolares conozcan la variedad y la calidad de nuestros productos enmarcados en las diferentes denominaciones de origen, a la vez que les acercamos nuestras tradiciones y costumbres a través de la elaboración de este plato”.

“Desde la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, trabajamos por nuestros productos y nuestra gastronomía y con esta iniciativa hemos encontrado una forma diferente de afrontar esta promoción, en este caso, a través de los más pequeños”, ha concluido Carrillo.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha señalado el hecho de que “no podemos olvidar que los escolares son los altavoces, la base de nuestra sociedad y es nuestro cometido aportarles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra”.

Según Ruiz, “con este programa hemos visto una idea innovadora, por lo que agradecemos la apuesta que desde la Cofradía del Salmorejo se hace por impulsar los productos de nuestra tierra en este caso el salmorejo, desde un punto de vista educativo”.

El vicepresidente económico de la Cofradía del Salmorejo, Antonio Caño, ha explicado que “estos talleres, que comenzarán el 2 de junio en Fuente Palmera, tienen como finalidad que los escolares conozcan tanto las ventajas saludables del consumo de este producto cordobés como su elaboración de manera tradicional, a mortero”.

Para Caño, “el ciclo de talleres tendrá como objetivo educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica, transmitiendo así la importancia de los productos cordobeses integrados en las denominaciones de origen de la provincia, entre los que se encuentran el aceite de oliva, el vinagre, el ajo o los ibéricos, así como el tomate de nuestra huerta”.

Los talleres estarán divididos en dos partes, una de formación donde los alumnos conocerán los productos utilizados, su tradición, historia y sus beneficios; y otra de elaboración, donde se enseñará a los menores cómo deben elaborar este plato.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/06/escolares-municipios-salmorejo-talleres/