La Junta acerca el servicio ITV a casi 20 municipios cordobeses

Imagen de archivo de una estación de ITV. - Foto: ELISA MANZANO

Imagen de archivo de una estación de ITV. – Foto: ELISA MANZANO

Con el objetivo de acercar el servicio al ciudadano y poder llevar a cabo la labor de inspección técnica de vehículos (ITV) agrícolas y de ciclomotores en aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fijas, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), acerca este servicio a un total de 19 municipios de la provincia.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que cuenta con 14 unidades móviles (cinco para la inspección y control de vehículos agrícolas y nueve para ciclomotores), totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

En la ‘web’ de Veiasa (‘www.veiasa.es/itv/red_de_estaciones/moviles’) se puede comprobar la ubicación futura de estas ITV móviles para que los usuarios tengan conocimiento de antemano de donde dispondrán de este servicio.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas.

Asimismo, Carmona ha destacado la importancia de este servicio ya que «todos los ciudadanos debemos recordar que la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas, al igual que las del resto de vehículos, tiene como principal objetivo la seguridad vial, así como, la protección del medio ambiente, por eso la Junta de Andalucía facilita todo lo posible el acceso para estas inspecciones», ya ha añadido que «el pasado año fueron casi 10.000 las inspecciones realizadas al ámbito del campo y más de 2.700 en el entorno de las dos ruedas».

Asimismo, el responsable territorial ha explicado que gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, «lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos».

En este mes de mayo ha pasado ya por la localidad de La Rambla y el 19 estará en Santaella, el 20 en La Carlota, el 23 en El Viso, el 24 en Villafranca de Córdoba y el 26 y 27 de mayo en Rute.

Cada unidad móvil de ciclomotores la integran dos inspectores; y está dotada de oficina de atención al público; un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección; un regloscopio; un equipo de control de emisiones; un sonómetro con su correspondiente micrófono y calibrador sonoro; un tacómetro; un frenómetro; un velocímetro y un elevador mecánico.

Por su parte, la móvil agrícola ha iniciado su recorrido a primeros de mayo en los municipios cordobeses de Belalcázar, Adamuz, Majaneque, Villanueva de Córdoba, Posadas, Cuenca (Fuente Obejuna) y Almodóvar del Río. Los siguientes destinos son; Los Mochos (el día 19), Conquista (20) y Azuel (Cardeña), La Granjuela y Valsequillo (26) y Valenzuela (31).

Esta unidad la conforman un técnico y dos inspectores; oficina de atención al público; un servidor con dos puestos para la recepción y emisión del informe de inspección; un regloscopio; placas detectoras de holgura y un decelerómetro. Todas las unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.

Las unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos que tienen limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar son: Inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

EUROPA/PRESS

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/05/junta-itv-muncipios-servicio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.