Forjando la relación con Enresa

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril, en el término de Hornachuelos. - Foto:CORDOBA

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril, en el término de Hornachuelos. – Foto:CORDOBA

En mayo de 1988, la Corporación de Hornachuelos deliberaba acerca de las relaciones entre el municipio y la empresa, proponiendo informar a los vecinos en una asamblea
Diario CORDOBA recogía, el día 2 de mayo de 1988, el análisis que los distintos grupos políticos de Hornachuelos realizaban acerca de cómo deberían ser las relaciones entre Enresa y el municipio. Aquella Corporación municipal, presidida por José Antonio Durán, solicitaba que la empresa estatal contribuyese a facilitar el empleo y a la mejora de las infraestructuras y en el Pleno extraordinario se planteaba, además, la convocatoria de una asamblea en la que se informaría a los vecinos acerca de un asunto sobre el que también se pronunciaban la Coordinadora Anti-Cabril de Córdoba y la asociación denominada Convergencia Social sobre El Cabril, que integraban parlamentarios socialistas, de Izquierda Unida, de centro, el presidente de AP, el de CECO y un representante andalucista, contando además con el apoyo de UGT y CCOO.

Hoy, al frente del Ayuntamiento se encuentra María del Pilar Hinojosa Rubio, representante del GIH, que era muy joven en aquellos años y que no recuerda que finalmente se produjese la reunión de los representantes políticos con los habitantes de Hornachuelos.

Pilar Hinojosa explica que, una vez desaparecida la Fundación Enresa, «nos regimos por una orden ministerial, a través de la que recibimos unos ingresos que son de carácter fijo y otros, variables, en función de la cantidad de residuos que se almacenen».

La primera edil afirma que, pasado el tiempo, la relación con la empresa pública «es totalmente cordial. Nos limitamos a solicitar proyectos incluidos en la orden ministerial y ellos son, también, totalmente respetuosos». Con respecto a lo que en estos momentos la actual Corporación solicitaría a Enresa, Hinojosa no duda un instante en responder «que contribuya al desarrollo económico de la zona».

CORDOBA ha informado puntualmente de todo cuanto ha ido aconteciendo en El Cabril y de la evolución de las relaciones mantenidas con Enresa no solo por el Ayuntamiento de Hornachuelos, sino también por el resto de municipios afectados por el centro de almacenamiento –Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción–.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/05/forjando-relacion-enresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.