La Alcaldesa se reúne con los participantes en la representación de Fuenteovejuna

2016052413210882749700_LLa alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado se ha reunido con los participantes en la próxima representación de Fuenteovejuna, que tendrá lugar en el municipio mellariense, entre los días 16 y 21 del próximo mes de agosto. La regidora estuvo acompañada por el concejal Antonio Luis Amaro y por el director de la puesta en escena, Ángel Luis Martín.

Silvia Mellado realizó un balance de los pasos dados por el equipo de gobierno de cara a la ejecución de este proyecto cultural, explicando que, salvo iluminación y sonido, todos los demás apartados de Fuenteovejuna serán llevados a cabo por mellarienses, hecho que ocurrirá por vez primera desde la primera puesta en escena con carácter popular y en la localidad, de la obra de Lope de Vega, que tuvo lugar en el año 1992. Así pues, en cuanto al presupuesto de Fuenteovejuna, la primera edil señaló que la pasada representación tuvo un coste de 200.000 euros, cifra que se pretende reducir a la mitad, precisamente con la colaboración de los mellarienses y gracias a subvenciones concedidas por administraciones como Diputación o la Junta, entidades bancarias, fundaciones e incluso, de empresarios de Fuente Obejuna. En este sentido, Mellado anunció que una vez que ha desaparecido la fundación, Enresa no realizaría ninguna aportación a este proyecto, al igual que sucede con el Ministerio de Cultura, que por primera vez desde 1992, no colaborará con los gastos que ocasiona la puesta en escena. La bajada en su presupuesto permitirá que las representaciones se realicen cada dos años, dijo la alcaldesa, quien manifestó que “la obra es nuestra marca” y recordó que días antes había sido abordada en la serie Cuéntame, de TVE.

La primera edil agradeció el trabajo realizado por Ángel Luis Martín y solicitó para él la comprensión de cara a las personas que una vez realizado el casting, no habían conseguido ningún papel de reparto. Su agradecimiento se hizo extensivo a la actriz Mónica Mayén, colaboradora en las pruebas y que realizará la labor de ayudante de dirección. La alcaldesa también se congratuló de la participación del actor mellariense, especialista en esgrima Luismi Molina, que se ocupará de la dirección de armas y de la versión realizada por el escritor y Cronista de la Villa, Manuel Gahete.

Por otro lado, ayer comenzaron a trabajar las voluntarias en el taller de costura que se encuentra en el Palacete Modernista, con acceso por la calle Luis Rodríguez Cabezas. Ellas, además de la adaptación del vestuario a los personajes, deberán confeccionar nuevos trajes, debido a que su número es menor que las personas inscritas para participar en el montaje, explicó Silvia Mellado.

Otra novedad será la visita guiada a la localidad, que realizarán los miembros de una nueva asociación juvenil. En ese sentido, se ofertará un paquete turístico en el que los visitantes podrán pernoctar en los establecimientos hoteleros del término municipal y degustar la gastronomía típica.

Finalizada la intervención de la regidora, el director, Ángel Luis Martín ofreció algunos detalles sobre la escenografía y agradeció la colaboración de todas las personas que participarán en Fuenteovejuna.

Todos a una
Silvia Mellado, que ha llegado incluso a encarnar a Laurencia en Fuenteovejuna, reconoció que la contratación de directores profesionales y especialistas en vestuario o esgrima, había resultado imprescindible en ediciones anteriores de este proyecto. Los mellarienses comprenden que ahora, los tiempos son distintos, al igual que su experiencia, pero que, lo que no ha cambiado, es su ilusión y una vez más, pondrán su granito de arena para recordar aquello por lo que son conocidos: la unión de todo un pueblo.

Aunque hay muchas personas que han trabajado duro durante meses y a pesar de que no han comenzado los ensayos para las alrededor de doscientas cincuenta que encarnarán al pueblo, Ángel Luis Martín destaca “la ilusión de todos” y la alcaldesa muestra su satisfacción porque “la gente se ha volcado con nuestro proyecto”.

Faltan algunos meses para que el municipio se engalane con pendones y puestos medievales, para que la plaza Lope de Vega cambie su fisonomía, se oiga el ruido de los caballos al transitar por las calles y muchas familias salgan de sus casas vestidos como en la época de los acontecimientos pero, como recordaba la regidora, antes del estreno, en los ensayos, ya aumentan las visitas a Fuente Obejuna. Durante las puestas en escena además de casas rurales, hostales y hoteles de la comarca, los vecinos acogen generosamente a familiares y amigos en sus propios domicilios. Fuenteovejuna es una oportunidad económica y los mellarienses lo saben. Por eso, en agosto, van a ir todos a una.

Guadiato información

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/05/alcaldesa-representacion-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.