Muere a los 86 años Miguel Castillejo Gorraiz, expresidente de Cajasur

El obispo de Córdoba da el pésame a las hermanas de Castillejo, anoche en la capilla ardiente. - Foto:A.J. GONZALEZ

El obispo de Córdoba da el pésame a las hermanas de Castillejo, anoche en la capilla ardiente. – Foto:A.J. GONZALEZ

El sacerdote, canónigo emérito, falleció de un infarto en su vivienda de Ronda de los Tejares. Durante su etapa al frente de la caja mantuvo un duro enfrentamiento con la Junta de Andalucía
Miguel Castillejo Gorraiz, expresidente de Cajasur, falleció ayer por la tarde tras sufrir un infarto en su vivienda de Ronda de los Tejares. Castillejo Gorraiz, que tenía 86 años, presidía la fundación que llevaba su nombre y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la historia reciente de Córdoba durante la dilatada etapa (28 años) en la que presidió la antigua caja de ahorros cordobesa. El sacerdote había nacido en Fuente Obejuna en 1929 y había entrado en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba como vocal del consejo de administración en 1973. Fue el primer presidente de su obra cultural.

El 31 de enero de 1976 fue nombrado presidente de la junta de gobierno y al año siguiente presidente del consejo de administración. En 1995 se produjo la fusión con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, entidad creada por la Diputación, surgiendo la nueva Cajasur. Castillejo se mantuvo al frente de la entidad hasta el año 2005, cuando se pactó el cese entre el Obispado de Córdoba y la Junta de Andalucía. Entonces fue relevado por el canónigo Juan Moreno.

CAJASUR Durante esta etapa la caja cordobesa alcanzó su mayor crecimiento, trasladándose su influencia a la economía, la sociedad y la cultura. Su última etapa como presidente de Cajasur estuvo rodeada de la polémica por su enfrentamiento con la Junta de Andalucía y también con el obispo Javier Martínez. Su salida de Cajasur se produjo el 8 de julio del 2005 al ser uno de los tres canónigos mayores de 75 años que formaban parte del consejo de administración. «Ha habido algún fallo porque somos humanos», decía entonces, aunque aseguraba que «se ha hecho una gran obra». «Estoy contento de haber podido hacer esta obra en mi vida», decía ese mes de julio, para después indicar que le producía «nostalgia y tristeza» porque se marchaba de «una obra que uno ha creado» y de «una casa donde yo he vivido más que en mi propia casa». Cuando dejó la presidencia de Cajasur, la entidad absorbía el 60 por ciento del ahorro cordobés y más de la mitad de las inversiones y se había convertido en la segunda caja andaluza tras Unicaja.

Poco antes de las 21.00 horas se instaló ayer la capilla ardiente en la Fundación Miguel Castillejo, situada en la plaza de las Doblas. El director de la institución, Antonio García Uceda, afirmó que estuvo despachando con él por la mañana. «Estaba delicado, pero no lo esperábamos. Me lo comunicaron sobre las 18.00 horas», indicó. La misa funeral tendrá lugar hoy en la Catedral, a partir de las 17.30 horas, y será oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Castillejo será enterrado en la capilla que posee la familia en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

El portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, indicó anoche que la noticia produjo «dolor y la tristeza» y mostró la gratitud del Cabildo «por los frutos de su ministerio a lo largo de toda su vida, un servicio a la iglesia y a la sociedad». Atrás queda la trayectoria de un hombre que marcó la vida económica de Córdoba, pero también la actividad social y cultural.

F. Expósito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/04/muere-86-castillejo-expresidente-cajasur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.