A Miguel Castillejo, en el recuerdo

Ayer, al abrir el ordenador a primera hora de la mañana para tomar el pulso a la noticia, el Diario CORDOBA recogía el fallecimiento de Miguel Castillejo Gorraiz. En el mismo instante en que tuve conocimiento, y leídos comentarios de la prensa no solo local sino nacional sobre su persona, me vienen a la memoria hechos y situaciones en las que la figura de Don Miguel tuvo una destacada influencia en situaciones y hechos de especial relieve en mi vida.

En los inicios de la década de los sesenta, yo, era profesor y secretario del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Laboral. Por ese motivo, y en unas jornadas de Extensión Cultural celebradas en Fuente Obejuna, tuve la oportunidad de conocerlo. En la década de los setenta, en que 5 de mis hijas estudiaban en el Colegio Santa Victoria, Escolapias, fomentamos en Córdoba lo que en su día sería la Comunidad Educativa. En este sentido empezamos a difundir el papel que para la vida de los centros escolares tenía la participación de los padres. Siempre acudía a don Miguel, de manera particular, unas veces, y otras solicitando su colaboración, dando conferencias motivadoras, en este sentido.

Fruto de ello fue la puesta en marcha, primero, de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio donde mis hijas estudiaban y más adelante, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros no Estatales (FAPA), de la cual fuimos fundador y primer presidente. Años después, en 1982, me invito a que publicase Participación de los padres en la Comunidad Educativa según la Constitución Española , editada por Cajasur, Obra social y Cultural

También cabe recordar las visitas que de manera reiterada hacia a la Universidad Laboral. Estaba don Miguel fundamentando una de sus tesis doctorales y el director de la misma era el padre José Todolí Duque, Orden de Predicadores, rector del centro y catedrático de Etica de la Universidad Complutense de Madrid. Por mi cargo de secretario general de la Universidad Laboral, tuve la oportunidad de cambiar ideas e impresiones sobre aspectos sociales y culturales de la Córdoba de entonces.

Por último, y por su intervención, fui propuesto como académico correspondiente con residencia en Fuengirola (Málaga), de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Con tal motivo recibí de don Miguel una carta con fecha 23 de marzo de 2015, cuyo primer párrafo transcribo a manera de recuerdo: «Querido amigo Enrique. De acuerdo con la petición que me realizaste tengo el gusto de comunicarte que con esta fecha queda presentada en fecha y forma la propuesta de tu persona para ser nombrado académico correspondiente por Fuengirola, de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes».

Con un recuerdo agradecido. Descanse en paz

* Exsecretario general de la Universidad Laboral. Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Enrique Pozón.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/04/miguel-castillejo-recuerdo/