Aguilar pide consenso para la Ley de Memoria Democrática

Las autoridades asistentes y algunos de los brigadistas durante el acto de La Granjuela. - Foto:EVA M. HERAS

Las autoridades asistentes y algunos de los brigadistas durante el acto de La Granjuela. – Foto:EVA M. HERAS

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, explicó que el Parlamento andaluz trabaja en la Ley de Memoria Democrática, abogando por conseguir «el máximo de los apoyos y si es posible, la unanimidad», debido a que «ya es tiempo de que se puedan enterrar con dignidad a todos los muertos y es el tiempo de la justicia y de la verdad». Aguilar realizó estas declaraciones ayer en La Granjuela, hasta donde se desplazó para asistir al acto de homenaje que se dedicó a las Brigadas Internacionales, con motivo del 80 aniversario de su creación. La consejera también destacó que «en 2015, es cuando más exhumaciones se han conseguido hacer en Andalucía», explicando que éstas continuarían y adelantando que «hay previstas en zonas cercanas relativamente, a la que ahora estamos». Por su parte, el diputado de Cooperación con los Municipios y alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, destacó que «es un día histórico para el municipio, por una parte se reconoce a éste como lugar histórico y por otra, la labor de las Brigadas Internacionales». Para Izquierdo, «ya es momento de cerrar de una vez las heridas que por nuestra parte no existen, para seguir adelante, pero reconocer lo que nunca se hizo, a tantas personas que hicieron bien en situaciones tan desgraciadas como la Guerra Civil». La presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales en España, Almudena Cros, hizo hincapié en «la importancia que estos reconocimientos tienen para los familiares de los brigadistas y lo que supusieron en la defensa de lo que era un gobierno democráticamente elegido» y la diputada de Cultura, Marisa Ruz, destacó que «Diputación empezó el reconocimiento en las jornadas celebradas en noviembre del pasado año», añadiendo que «las administraciones tenemos mucho por hacer todavía con la recuperación de la memoria histórica, estos son pequeños gestos, pero tenemos que extenderlos a la sociedad en general, que entienda que es un acto de justicia y verdad reconocer nuestra historia, el valor de tantos hombres y mujeres que dieron sus vidas por defender la democracia y la libertad».

Tras el acto, Rosa Aguilar y Maximiano Izquierdo descubrieron un monolito instalado en la plaza de la localidad, así como una placa que en breve se situará en un edificio que en estos momentos se encuentra en rehabilitación. Noventa y una personas asistieron al homenaje, de ellos, 70 eran irlandeses, 15 británicos, 4 franceses, un alemán y un americano, además lo hizo la delegada de Educación, Esther Ruiz y los alcaldes de Belalcázar, Valsequillo, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo. Una vecina quiso deslucir el acto, sin conseguirlo, haciendo sonar el Cara al sol , desde su domicilio.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/04/aguilar-consenso-memoria-democratica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.