El PSOE pide que se recuperen los proyectos miner

Serrano, en el centro, con otros representantes políticos socialistas. - Foto:CORDOBA

Serrano, en el centro, con otros representantes políticos socialistas. – Foto:CORDOBA

Reclaman que se incluya a la comarca en el tercer plan del carbón. El alcalde de Peñarroya dice que los municipios no se quedarán callados

El PSOE ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley pidiendo al Gobierno que recupere el desarrollo y los proyectos comprometidos en el Plan Miner cuyos fondos fueron eliminados por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. La diputada María Jesús Serrano recordó que el PP, al inicio de la pasada legislatura, decidió alterar el plan que estaba en ejecución, recortando los fondos para el Guadiato en un 63%.

Poco después, según Serrano, el Gobierno de España anunció el tercer Plan de la Minería 2013-2018, con 150 millones para subvención de proyectos empresariales y 250 millones para infraestructuras, pero «aquel anuncio fue un nuevo castigo para la cuenca minera del Guadiato, ya que por aquel documento solo recibirían fondos de para infraestructuras las cuencas de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha, mientras que las zonas mineras de Andalucía solo podrían acceder a los fondos para financiar algún proyecto excepcional».

«El progreso y la creación de empleo en los pueblos como Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Belmez, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey dependen, en gran medida, de estos Fondos Miner y de la puesta en uso de infraestructuras productivas comprometidas en estos proyectos que les permita atraer nuevas inversiones en otros sectores económicos y evitar el despoblamiento de la comarca», ha insistido la diputada socialista.

Es por ello, que desde el PSOE se considera necesario que desde el Gobierno se recupere el desarrollo y los proyectos comprometidos en el Plan Miner y que se revise el tercer Plan del Carbón que permita a la comarca del Guadiato participar en el reparto de dichos fondos.

Del mismo modo, el PSOE reclama que se asuma la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con el Principado de Asturias, «cuyos criterios deben prevalecer para todos los compromisos adquiridos en el resto de las comarcas mineras, incluida la del Guadiato», ha añadido Serrano.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, dijo que «los municipios de la comarca no nos vamos a quedar parados, por eso hemos reclamado a la Junta que presente ante los tribunales una reclamación al Ministerio para que se respeten los compromisos adquiridos con el Guadiato».

Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/03/psoe-proyectos-miner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.