Reivindican a Ibn-Firnás como el primer aviador de la historia

Autoridades civiles y militares, en la apertura de las jornadas. - Foto:A.J. GONZALEZ

Autoridades civiles y militares, en la apertura de las jornadas. – Foto:A.J. GONZALEZ

Reclaman que el aeropuerto lleve el nombre del investigador árabe. Consideran que su figura es más conocida fuera que en España
Con la intención de poner en valor y reivindicar la figura del que es considerado el primer aviador de la historia, se está celebrando en el Alcázar la segunda parte de las jornadas sobre Abbas Ibn-Firnás, organizadas por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. La primera parte de estas jornadas se celebró en Madrid entre el 7 y 9 de marzo.

En el encuentro, el general de División Francisco Javier Muñoz Castresana indicó que desde el Servicio Histórico y Cultural del Ejército se ha querido ayudar a dar a conocer la figura de Ibn-Firnás, «que para nosotros es el primer aviador de la historia, porque hay algunos países que presumen de sus pioneros y nosotros que tenemos al primer aviador y nadie habla de él». Recordó que fue un hombre que, aunque nacido en Ronda, «vivió y murió en Córdoba y fue uno de los sabios del Emirato Independiente» y que, paradójicamente es más reconocido en el extranjero, sobre todo en los países árabes. «Creo que teníamos esa parcela de responsabilidad», apuntó e hizo un llamamiento a continuar en el estudio para un mejor conocimiento de esta figura. En las jornadas también se hablará de otros aspectos de la aeronáutica. En el acto se hicieron dos propuestas, la primera insistir en la investigación sobre la identidad hispano árabe de Ibn-Firnás y también,uno de los ponentes, José Sánchez, llegó a pedir que se ponga al aeropuerto de Córdoba el nombre de Ibn-Firnás, después de glosar la figura y las hazañas del protagonista de las jornadas, que se adelantó al propio Leonardo, al protagonizar en Córdoba el primer intento de vuelo de un humano con cierto éxito en el siglo IX.

Por su parte, Adolfo Roldán centró su alocución en valorar la importancia de la aeronáutica en Córdoba, por historia, por afición y por innovación, destacando que en Fuente Obejuna existe la segunda fábrica de autogiros del mundo.

Las jornadas fueron inauguradas por el general Castresana, junto al rector, José Carlos Gómez Villamandos y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, quienes destacaron la importancia de Ibn-Firnás como un referente para la Córdoba actual donde la investigación y la innovación son prioritarias.

Rafael Valenzuela.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/03/ibn-firnas-aviador-historia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.