La segunda fase de la recuperación de la Vía Verde de la Maquinilla estará concluida para finales de marzo

Recuperación de la Vía Verde de la Maquinilla

EN CUANTO A LA INTERVENCIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, SE HA EJECUTADO EL 90% DE LO PREVISTO
La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, comprobar in situ la marcha de los trabajos que se están realizando dentro del PFEA 2015 en la Vía Verde de la Maquinilla que pasa por Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo y la Vía Verde Fuente del Arco que atraviesa el término de Fuente Obejuna.
Pozuelo dio a conocer el estado de las actuaciones junto a los alcaldes de estos tres municipios guadiateños, sobre las que dijo que estarán terminadas para el 29 de marzo.
Pozuelo explicó que “hasta el momento se han contratado 20 peones en cada municipio y un oficial, teniendo los peones contratos de 15 días de duración y el oficial por el total de la obra, unos cuatro meses”.
“La estimación total es de 32 peones contratados por municipio, siendo el gasto en personal por municipio de 51.294 euros y los gastos en materiales de los tres municipios de unos 22.000 euros”, resaltó.
En el término municipal de Belmez se ha ejecutado el 80% de la intervención prevista. Así, ha explicado la diputada, la intervención contempla “la colocación de señales nuevas, varios tramos de vallado de madera, la construcción de una cuneta entre el kilómetro 3 y 3,8, la creación de un nuevo merendero, aparcamientos para bicis, el desbroce de los márgenes de la vía y plantación de árboles”.
En cuanto a la intervención en el término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, se ha ejecutado el 90% de lo previsto, consistiendo dicha actuación en el bacheado de la vía, la construcción de merenderos, la colocación de bancos y papeleras, el desbroce y limpieza del parque periurbano, la limpieza de los márgenes y la reparación del vallado.
Pozuelo ha indicado que en Fuente Obejuna se ha realizado ya el 85% de lo previsto, siendo lo más importante la creación de un nuevo tramo de vía verde y la plantación de nuevos árboles. De igual modo, se han colocado bancos y papeleras, se han limpiado los márgenes y colocado vallado de madera.
El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito señaló que, “esto supone un atractivo más para atraer visitantes, un atractivo turístico que ha permitido la recuperación medioambiental de un espacio y al mismo tiempo un recurso turístico que puede atraer ciudadanos de otros municipios algo que repercutiría en la economía de las empresas locales”.
Por su parte el Regidor Belmezano, José Porras (PSOE), indicó que “para nosotros poner en valor la Vía Verde es de cara al turismo, algo esencial ya que une los tres municipios y considero que es de sumo interés”.
Por último la alcaldesa mellariense Silvia Mellado (PSOE), dijo que “quiero agradecer a la Diputación esta apuesta por la vía verde que es fundamental para el desarrollo turístico de nuestros municipios y esta conexión entre los tres municipios es fundamental para impulsar el turismo rural y así mismo poner en valor nuestra vía verde que se estaba olvidando. Desde el Ayuntamiento vamos a apostar por recuperar todos los kilómetros de vía verde que tiene el municipio”.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/02/segunda-fase-via/