El Consejo de Alcaldes debate sobre los programas de inversión del 2016

Antonio Ruiz, en el centro, con los integrantes del Consejo de Alcaldes. - Foto:CORDOBA

Antonio Ruiz, en el centro, con los integrantes del Consejo de Alcaldes. – Foto:CORDOBA

Ayer quedó constituido oficialmente el nuevo Consejo de Alcaldes de la Diputación, que responde al compromiso adquirido por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que aseguró que supone un «instrumento muy importante para el funcionamiento de la Diputación». El consejo, dijo Ruiz, «supone garantizar la participación efectiva de la administración local y de sus máximos representantes en todo el proceso de toma de decisiones públicas, en las políticas que se llevan a cabo en esta institución». Además, indicó, «nos da un plus de transparencia» y se constituye como un foro de debate sobre el municipalismo y los asuntos que preocupan a los ayuntamientos.

«Queremos que sea un instrumento útil en el que se debatan todas las políticas dirigidas a los ayuntamientos y, además, un foro de debate sobre el municipalismo, las cuestiones por las que atraviesa y las necesidades de las arcas municipales y los vecinos a los que representa», explicó Antonio Ruiz minutos antes de iniciar la primera sesión del nuevo consejo.

Añadió el presidente de la institución provincial que este órgano «tiene la máxima representación política de todas las fuerzas y grupos políticos que integran la Diputación y la realidad de la provincia». Así, el consejo de alcaldes tendrá 20 integrantes. De ellos, el PSOE contará con 10 miembros más el presidente, mientras que el PP e IU tendrán tres cada uno. Además, habrá un representante de las ELA, que en este caso será el alcalde de Fuente Carreteros. También tendrán presencia los grupos de la Corporación provincial sin alcaldías, como son Ciudadanos y Ganemos, cada uno con un representante, como observadores. Ruiz se ha comprometido a incorporar también al consejo algún representante de los ayuntamientos gobernados por grupos independientes, lo que se llevará a su aprobación en un próximo plenos de la Diputación. Esta configuración, explicó el presidente, pretende hacer el consejo más operativo que si fuera un órgano asambleario, como proponía el Partido Popular.

El consejo se reunirá ordinariamente una vez al año, pero se podrá convocar con más frecuencia si se considera necesario. Sus decisiones no serán vinculantes sino que tendrán carácter consultivo. En la primera reunión celebrada ayer, según explicó Ruiz, se trataron asuntos relacionados con las inversiones de la institución provincial, como los Planes Provinciales, el Plan Estratégico de Subvenciones, Acción Concertada, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y el de eliminación de barreras arquitectónicas.

Los alcaldes que forman parte del consejo son los de Baena, Benamejí, Conquista, Fuente Tójar, Guadalcázar, Los Blázquez, Moriles, Montoro, Fuente Obejuna y Santaella, por el PSOE; los de Cañete, Villanueva de Córdoba y Dos Torres, por el PP y los de Nueva Carteya, Pedro Abad y Cardeña por IU, además del ya citado de Fuente Carreteros.

Rafael Valenzuela

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/02/consejo-alcaldes-inversion-2016/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.