El carnaval toma las calles

Los concursos de chirigotas y comparsas han comenzado este fin de semana a dar paso al Carnaval en las calles.

Palma del Río recupera hoy el pregón de Carnaval en la plaza Mayor de Andalucía con un reconocido letrista de agrupaciones locales, Fernando Mikel, acompañado por Paulo Pérez. Seguidamente se iniciará un gran pasacalles con la participación de las murgas que ayer noche estuvieron en el Coliseo.

Con el Entierro de la Sardina en la Plaza Vieja de Cabra finalizan esta tarde, tras la fiesta infantil y una gran paella de convivencia, las fiestas del Carnaval que a lo largo de todo el fin de semana se han celebrado. Un ambiente de fiesta que tuvo su preámbulo en el concurso de agrupaciones carnavalescas, cuya final tuvo lugar en la noche del viernes, alzándose con los premios máximos la comparsa Sin destino , de Jaén, y la chirigota Metálica , de Córdoba.

En Baena, la celebración de carnaval se inició ayer tarde acon una concentración de disfraces en la Plaza de la Constitución. Tras el tradicional pasacalles se celebró una gran fiesta en la caseta municipal.

Dos cuartetos, cinco chirigotas y una comparsa subieron anoche al escenario del teatro El Silo de Pozoblanco para participar en el Certamen de Agrupaciones de Carnaval, el cual contó con la comparsa La Incorruptible , que logró el viernes el tercer puesto en la final del Concurso de Córdoba y el primer premio provincial. Hoy a la una de la tarde comienza el carrusel de coplas en las calles Real y Cronista Sepúlveda.

En Montilla se espera que sean centenares las personas que formen hoy parte del pasacalles que, si el tiempo no lo impide, partirá desde la avenida de la Constitución a las 11.00 de la mañana y concluirá en la plaza de la Rosa en torno a las 14.00 de la tarde.

En Rute el programa carnavalero se inició anoche en los salones del hotel El Mirador con la murga local Los Hipstanos y las murgas invitadas La que se deja llevar , de Encinas Reales, y la comparsa gaditana El teatro de las Marionetas . Hoy será el concurso infantil de disfraces en el paseo de Francisco Salto.

Ayer se celebró en Peñarroya Pueblonuevo el Certamen de Carnaval y la entrega del premio al ganador del concurso del cartel de Carnaval, con las actuaciones de tres chirigotas, tres comparsas y un coro. Hoy la fiesta sale a la calle con la actuación de las agrupaciones locales, el pasacalles, y el Concurso de disfraces de Carnaval. Este año el Pregón es a cargo de Pedro Calzado.

En Belmez también se celebró el tradicional Certamen de Agrupaciones Carnavalescas. La agrupación local que sorprendió en esta edición fue la murga El Maestro .

En Fuente Obejuna el Ayuntamiento sorprendió a los quintos y quintas recuperando la tradición de la talla. En Argallón habrá hoy pasacalles y degustación de arroz y cochoflo.

Tras el exitoso concurso de agrupaciones carnavalescas de Montoro, ganado por Esto está perdío , de Cañete, la madrugada de ayer sábado el Teatro Olimpia de Villa del Río acogió la gran final, ganando en chirigotas Qué bajo hemos caído , de Villa del Río, y en comparsas Los testigos , de Andújar. En El Carpio ganaron La Cokila en chirigotas y Los canallas en comparsas. Ayer se celebró el pasacalles.

En Luque, tras el Certamen de Agrupaciones Locales se celebró el pasacalles, cacompañado por la charanga The Street Music y la batucada Mangobiche .

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/02/carnaval-toma-calles/