Fuente Obejuna lidera el censo de ovino en la región

Al igual que con el sector del vacuno de carne, la Junta ha hecho público un informe de caracterización del sector ovino y caprino en Andalucía, en el que pone de relieve que la provincia de Córdoba también lidera el censo andaluz de ovino con 645.170 cabezas, lo que representa el 29% del total regional.

Atendiendo a la distribución municipal del censo de ovino en Andalucía, la localidad con mayor número de cabezas censadas de toda la comunidad autónoma es Fuente Obejuna, que aglutina aproximadamente el 4,9% del censo ovino andaluz, seguida de Cazalla de la Sierra (Sevilla) con el 2,7%, Puebla de Don Fadrique (Granada) con el 2,6% y Belalcázar con el 2,2%. Del total provincial, el 92% de las cabezas de ovino están en las comarcas del norte de Córdoba. En Los Pedroches el censo ronda los 415.000 ejemplares.

Además, Córdoba es líder en Andalucía en ovino ecológico con cerca de 68.500 cabezas, un sistema de producción que ha ido experimentando un continuo crecimiento. El ovino, junto al cerdo, ha constituido históricamente la explotación típica de la dehesa. El presidente de la Mesa del Ovino de la Lonja de Los Pedroches, Rafael Muñoz, subrayó la excelente calidad del cordero en esta zona, donde está presente un merino muy mejorado, además de representar una de las zonas de ovino de mayor influencia al contar con casi 500.000 cabezas de ganado a través de las cooperativas Covap, Corpedroches, Merinos del Sur y San Miguel (incluida ya en Covap).

A.M.C.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2016/01/lidera-censo-ovino-region/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.