El investigador Antonio Monterroso Checa presentó su estudio denominado Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato.

2015120409062380922200_LEl hallazgo de la vía romana Corduba – Emérita, la recuperación de varios tramos que discurren entre Belmez y Fuente Obejuna o el descubrimiento de la dirección en esta que se dirige hacia La Granjuela y Valsequillo, forman parte del estudio presentado ayer en el Palacete Modernista mellariense por el investigador de la Universidad Cordobesa, Antonio Monterroso Checa. Los datos se incluyen en el proyecto que, denominado «Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato», ha llevado a cabo Monterroso Checa desde el año 2012, para el que ha contado con un presupuesto cercano a los 40.000 euros. Finalizado el mismo el arqueólogo, que ha trabajado en Francia e Italia y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero al que vínculos personales le han acercado a los municipios mellariense y belmezano, ha mostrado su intención de crear «Distrito Mellaria», con el objetivo de que «la arqueología acompañe al emprendimiento que se desarrolla en la comarca», idea que ha gestado tras comprobar que «lo que se llamaba Mellaria, es el Alto Guadiato, por lo que hablamos de un recurso comarcal» hecho descubierto tras la realización, mediante vuelos, de fotografías térmicas que han permitido la observación del subsuelo sin realizar excavaciones.

Expuestos estos hechos, Antonio Monterroso solicita la implicación y el consenso de la población y de los grupos políticos que facilite la captación de recursos económicos, congratulándose del convenio firmado entre la UCO y el GDR «que incluye a seis municipios».

En el acto se inauguró una exposición divulgativa y se presentó el catálogo editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/12/antonio-monterroso-mellaria-romanos-alto-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.