La oferta electoral se va cerrando

A las 24 horas del próximo lunes 16 de noviembre se cierra el plazo para que los partidos políticos de Córdoba presenten en la Junta Electoral las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Hasta ahora solo cuatro formaciones de las que tienen aspiraciones de lograr escaños en las Cortes Generales han cerrados sus listas al Congreso y al Senado: PSOE, PP, Unidad Popular-IU y Ciudadanos. Los tres primeros partidos han hecho una amplia renovación en sus candidaturas respecto de las que presentaron en las legislativas del 20 de noviembre del 2011. Ciudadanos es la primera vez que comparece en estos comicios nacionales.
Doce candidaturas en loscomicios del 2011
En la convocatoria electoral del 20 de noviembre del 2011 se presentaron en Córdoba doce candidaturas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Equo, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Popular (PP), Escaños en Blanco, Partido Andalucista (PA), Izquierda Unida (IU), Por un mundo más justo, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Falange Española de la Jons y Unificación Comunista de España.
Para las elecciones de este año solo existe de momento la confirmación de que PSOE, PP, Unidad Popular–IU, Ciudadanos, Podemos y UPyD presentarán sus respectivas listas. El PA no presentará candidaturas tras el proceso de disolución que ha iniciado la formación andalucista.
Solo Hurtado repite enla lista del PSOE
El PSOE de Córdoba fue el primer partido en cerrar sus listas al Congreso y al Senado. Lo hizo en un comité provincial celebrado a finales del mes de septiembre. La renovación de candidatos fue muy amplia. Tan solo repite en la lista y en puesto de salida el diputado Antonio Hurtado. Lo hace en la segunda plaza, después de la cabeza de cartel, la parlamentaria andaluza y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano. El número tres lo ocupa la directora general de Consumo de la Junta, Inmaculada Durán; el cuatro, el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, seguido por la concejal en el Ayuntamiento de Dos Torres Rosa Ana González (5), y el actual diputado Antonio Luis Amaro (6). En cuanto al Senado, la lista la encabeza el concejal en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba José Manuel Mármol, seguido de la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Posadas, Salud Navajas, y el alcalde de El Viso, Juan Díaz.
Salen de la lista del Congreso Rosa Aguilar, actualmente consejera de Cultura de la Junta, Angelina Costa y Antonio Luis Amaro, que sustituyó a Aguilar cuando Susana Díaz la llamó para formar parte del Gobierno andaluz. De la del Senado sale una histórica socialista: Maribel Flores.
Nieto da el salto al
Congreso
El PP ha renovado ampliamente sus listas aunque, como en el caso del PSOE, en las mismas aparecen caras muy conocidas. El presidente provincial del partido, José Antonio Nieto, dio a conocer el pasado domingo la composición de las candidaturas al Congreso y al Senado. Así, la lista a la Cámara Baja esta encabezada por Nieto, seguido por Rafael Merino –repite en el segundo puesto de la papeleta–. Le siguen en el número tres a la expresidenta de la Diputación y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos; la exalcaldesa de Fuente Obejuna Isabel Cabezas (4), y los primeros ediles de Dos Torres y Villanueva del Duque, Manuel Torres (5) e Isabel Medina (6). Salen de esta candidatura Federico Cabello de Alba y Fernando López Amor. En cuanto al Senado se mantienen Beatriz Jurado y Jesús Aguirre, y entra Fernando Priego, alcalde de Cabra, en lugar de María Gil.
En Unidad Popular–IUson todo caras nuevas
Izquierda Unida (IU) se presenta a las elecciones dentro del bloque Unidad Popular. No repite ningún candidato del 2011. La lista al Congreso la encabeza Antonia Parrado. Le siguen Francisco Cañasveras (2), Aurora Rubio (3), Juan Balsera (4), Dolores Blanco (5) y Pascual Campos (6). La del Senado la componen María José Bravo, Juan Merino Cañasveras y Antonia Naranjo.
Ciudadanos, Podemosy UpyD
El partido emergente Ciudadanos presenta como cabeza de cartel a Marcial Gómez Balsera. Le siguen Carmen Otero (2), Jesus Lupiáñez (3), Antonio Salido (4), Carmen Bernal (5) e Isabel Albás (6). Al Senado concurren Isidoro Garcia-Escribano, Francisco Garrido y Carmen Jaime.
Podemos y UPyD no tienen cerradas sus listas. El primero presentará a Antonio Manuel Rodríguez, y el segundo a Francisco Javier Camino.

José Luis Rodríguez.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/oferta-electoral-cerrando/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.