Fernando Penco desmitifica la famosa foto de Fran Capa de un miliciano republicano abatido en plena Guerra Civil Española en Cerro Muriano

Fernando Penco

Fernando Penco

LA INSTANTÁNEA NO SE TOMÓ EN CERRO MURIANO SINO EN ESPEJO Y MUY PROBABLEMENTE SE TRATE DE UN MONTAJE
Dentro del amplio programa de actividades que realiza el Club de Lectura de Fuente Obejuna durante el año, el pasado miércoles28 de octubre en el Salón de Actos del Palacio Modernista tuvo lugar un acto organizado por el CAL (Centro Andaluz de las Letras) en colaboración con el Ayuntamiento, contando como ponente con Fernando Penco, historiador, escritor y arqueólogo cordobés presentado por el concejal de cultura Cristian Damián.
La foto de Fran Capa de un miliciano republicano en plena guerra civil en un principio captada en la batalla de Cerro Muriano fue el tema del conferenciante, quien expuso su teoría mostrando un powerpoint. Penco desmitificó y desmontó todo lo que hasta hace unos años se había dado por cierto sobre la toma de esta instantánea, una de las imágenes más difundidas de la contienda en nuestro a nivel internacional convirtiéndose en un icono.
Según el minucioso estudio del investigador japonés Yoshioka, todo apunta a que la foto posiblemente se tomó con una Roller Flex Korelle y no con una Leica como afirmaba Robert Capa.
Fernando Penco sostiene la hipótesis de que el húngaro Endre Fredmann, más conocido por su seudónimo Robert Capa, quien nunca existió, no realizó la foto sino su pareja Gerda Taro, pionera periodista gráfica de guerra de nacionalidad alemana.También piensa que muy probablemente se trate de un montaje fotográfico.
El arqueólogo, Fernando Penco escribió el pasado año 2011 un libro bajo el título “La Foto de Capa” editado por “Paso de Cebra Ediciones” siendo bastante considerable el número de ejemplares vendidos.
La alcaldesa de Fuente Obejuna no quiso perderse esta interesante ponencia quien acudió al evento acompañando a los miembros del Club de Lectura junto a su director Alfonso Fernández.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/fernando-penco-foto-capa-miliciano-republica-guerra-civil-cerro-muriano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.