Apicultores exigen a la Junta la norma de venta directa de la miel

Autoridades asistentes a la inauguración, en uno de los veinte expositores que participan. - Foto:MANUEL MURILLO

Autoridades asistentes a la inauguración, en uno de los veinte expositores que participan. – Foto:MANUEL MURILLO

Respaldo a la feria más importante del sector que se celebra en Andalucía
Los apicultores andaluces aprovecharon ayer la inauguración de la vigésima edición de Expomiel para reivindicar a la Junta de Andalucía que se apruebe y publique el decreto que permitirá la comercialización de la miel sin necesidad de un registro de sanidad que está restando competitividad a los productores de la región frente a otros de España. El responsable de Apicultura de COAG, Angel Díaz, afirmó que la Junta «debería mirar este espejo de Expomiel y ver que no acaba de crecer el número de envasadores productores». Díaz consideró que el sector «necesita» que se apruebe este decreto para estar en las mismas condiciones que otras comunidades y países. «Animo a la Junta a que lo publique, pues Andalucía es el primer productor europeo de miel», añadió. Según explicó, este decreto permitirá que la miel se considere un producto primario, como sucede con las frutas o las hortalizas, al asumir la normativa de la UE.

Esta reivindicación surgió de la industria apícola durante la inauguración de Expomiel. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, defendió la importancia del sector para la creación de empleo y la vinculación de la población al territorio. Por eso, se mostró confiado en que esta edición «sea un altavoz para reivindicar la calidad de nuestra miel, ya que los productos que llegan de fuera no tienen la calidad de los que producimos aquí; hemos de exigir un etiquetado en el que se informe de dónde viene el producto». En este sentido, la diputada Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, destacó que Expomiel busca promocionar y difundir la miel y los productos apícolas andaluces.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, reiteró el apoyo de la Administración andaluza al sector, ya que es «un pilar fundamental dentro de la producción ecológica», además de insistir en conocer la problemática del sector para buscar soluciones. Por último, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recordó la importancia de la miel desde tiempos romanos y que el municipio de Fuente Obejuna fuera conocido como Fons Mellaria. Esta edición de Expomiel se celebra en el Palacio de la Merced hasta mañana, con 20 expositores, de los que 14 son apicultores, envasadores y productores de miel, además de empresas de maquinaria y utensilios de la apicultura.

F. Expósito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/11/apicultures-junta-venta-miel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.