La subasta de ganado ovino pone el punto y final a FAGA 2015

El domingo se celebró la carrera de galgos

LA SUBASTA CONTÓ CON UNA SUBVENCIÓN DE 10.000 EUROS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO SIENDO CERCA DE 400 LOS EJEMPLARES EXPUESTOS
La subasta de ganado ovino puso el punto y final a la trigésimo tercera edición de la feria Agroganadera de Fuente Obejuna.
En la categoría de merino se vendió el 100% de los lotes de hembras, siendo uno de de Antonio López el que alcanzó el mayor precio, 1.200 euros, mientras que en machos se vendió un 60 % del ganado que se subastaba siendo el precios más alto 250 euros, por varios ejemplares de las ganaderías de Antonio López y la de Isabel Romero.
En la categoría de Ovinos precoces, de la raza Ile de France se vendieron 17 machos siendo uno de la ganadería de Rafael Blázquez el que alcanzó el mayor precio, con 600 euros.
En la categoría de Fleischschaf se vendieron 24 ejemplares, el precio más alto pagado por un ejemplar fue de la ganadería de José Triminño, que alcanzó los 400 euros.
La alcaldesa melariense, Silvia Mellado (PSOE), destacó que aunque no se han vendido el 100% de los ejemplares que se subastaban, la subasta ha cumplido su objetivo, y añadió que han tomado nota de las sugerencias de los ganaderos para mejorar FAGA.

La subasta contó con una subvención de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento, han sido cerca de 400 los ejemplares de ganado que se han expuesto en FAGA la Asociación nacional de criadores de ganado merino expuso unos 202 ejemplares pertenecientes a ocho ganaderías de las provincias de Badajoz y Córdoba, cifra que se ha incrementado considerablemente respecto a ediciones anteriores.
Por otra parte la Asociación española de criadores de ovinos precoces expuso unos 66 animales procedentes de seis ganaderías de las razas Ile de France, Fleischschaf y Berrinchón.
Ya en lo que es el ganado de exposición, en la categoría de ganado de rodeo, FAGA contó con unos 55 ejemplares de ovino, 12 de caprino y 30 de equino.
Durante la jornada de ayer se hizo entrega de los premiso del concurso morfológico de ganado, en el que premió a los mejores ejemplares de raza en las modalidades de ganado selecto, donde se incluyen el ganado de raza merina y ovinos precoces, y la modalidad de ganado de rodeo, con premios para las secciones de ovino y caprino.
En la modalidad de ganados electo, en raza merina el primer premio en machos fue para la ganadería de Antonio López, y el premio al mejor lote de hembras también fue para esta ganadería.
En ovinos precoces, el premio al mejor macho de Fleischschaf fue para un ejemplar de la ganadería de José Tremiño, mientras que en Ile de la France, el premio al mejor macho fue para la ganadería de Rafael Blázquez.
En la modalidad de ganado de exposición, el premio al mejor macho fue para un ejemplar de la ganadería de Teodoro Romero, mientras que el premio al mejor lote de hembras fue para la ganadería de Francisco Escudero.
Respecto a la afluencia de visitantes, la alcaldesa confirmó que se han cumplido las previsiones que manejaban , ya que no sólo se han alcanzado los 10.000 visitantes, sino que se han superado, Mellado puso como ejemplo la exhibición ecuestre del sábado que contó con unas mil personas de público.
Además las degustaciones de cordero, cerdo y vino de Montilla Moriles han contado con un gran número de visitantes.
FAGA ha acogido más de 50 stands, en los 6.000 metros cuadrados expositivos de los que dispone el recinto. Una de las novedades que ha presentado la muestra es que todas las firmas han estado dentro del recinto ferial, por lo que las empresas de automóviles y de vehículos agrícolas que en pasadas ediciones estaban en zonas anexas, este año han estado dentro del recinto.
Las jornadas técnicas han abordado este año ITACA, identificación, trazabilidad y calidad en las producciones del Ibérico, a cargo de Manuel González Sevilla, técnico de ASICI, Asociación interprofesional del Cerdo Ibérico, la certificación y situación del sector ecológico a cargo de Juan Carlos López, técnico de CAAE

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/09/subasta-ganado-ovino-final-faga-2015/