Fuente Obejuna será punto de encuentro del sector agroganadero del 18 al 20 de septiembre

985258_1

Fuente Obejuna será punto de encuentro del sector agroganadero del 18 al 20 de septiembre –

Fuente Obejuna (Córdoba) volverá a convertirse un año más en punto de encuentro del sector agroganadero, entre el 17 y 20 del presente mes de septiembre, con la celebración de la XXXIII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de la localidad (Faga 2015) y la XV Feria Agroalimentaria.

Según han informado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, la feria contará con unos 400 ejemplares de ganado -323 de ovino y 30 de caballos- y 51 expositores repartidos en los 8.400 metros cuadrados del recinto ferial, al que esperan que asistan unas 10.000 personas y 200 ganaderos a la subasta.

Pozuelo ha expresado el apoyo de la institución provincial a este certamen, ya que «la zona del Valle del Guadiato tiene un gran potencial agrícola y ganadero y por eso la Diputación está ahí, reforzándola de una forma muy especial».

En concreto, Pozuelo ha explicado que el presupuesto de la feria asciende a alrededor de 35.000 euros, de los que la institución provincial ha aportado unos 18.000, destacando que la Diputación lo hace «porque estamos seguros del potencial y la calidad de este certamen».

Por su parte, la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, ha manifestado que el objetivo de Faga 2015 «es fomentar nuestro sector, que es la agricultura y la ganadería, y la industria agroalimentaria. Además, esta feria puede ayudarnos a conseguirlo y tenemos que aprovecharla para potenciar la marca Fuente Obejuna».

«Se trata –según ha subrayado– de un encuentro de alcance nacional que, además de exponer lotes de animales pertenecientes a ganaderos, cuenta con la presencia de las asociaciones ganaderas más importantes».

Mellado ha desglosado las actividades del programa de la feria, entre las que ha destacado la subasta de ganado ovino subvencionada por el Ayuntamiento, que contará con unas 262 cabezas y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

El programa arrancará el jueves 17 de septiembre con las jornadas técnicas, cuya primera ponencia versará sobre ‘Ítaca: Identificación, trazabilidad y calidad en las producciones del ibérico’, en el Palacete Modernista de la localidad. El día 18 concluirán las jornadas con la charla ‘Certificación y situación del sector ecológico’.

La feria en sí comenzará el viernes día 18 con la inauguración oficial y una degustación posterior de productos de la tierra. A las 19,00 horas se celebrará una carrera popular y por la tarde habrá otra degustación, pero en esta ocasión de un pastel gigante.

El sábado 19 se celebrará el concurso morfológico de ganado, una demostración gastronómica de cordero autóctono y el maridaje con vinos de la DO Montilla-Moriles. Al mediodía habrá una degustación de productos de la tierra por las calles del recinto ferial y un espectáculo ecuestre a las 19,00 horas.

El domingo 20 de septiembre la jornada se iniciará con una carrera de galgos y continuará con la entrega de premios del concurso morfológico de ganado y la subasta de ganado ovino subvencionada, a las 11,30 y 12,00 horas, respectivamente. Posteriormente, la exhibición de cortadores de jamón y juegos populares para niños pondrá el punto y final a este certamen agroganadero.

Europa Press.- Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/09/sector-agroganadero-septiembre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.