Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

“QUIERO HACER A LA CIUDADANÍA PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE FUENTE OBEJUNA Y ALDEAS, Y DE LAS DECISIONES QUE TOMEMOS”

¿Cómo están siendo las primeras semanas de mandato?
Las primeras semanas son duras. Cuando asumes el gobierno de un municipio que ha estado regido por otro partido político durante ocho años existen muchos asuntos que desconoces y otros que han sido ya cerrados por el anterior equipo de gobierno. Es cuestión de echarle más horas hasta tomar definitivamente las riendas del Ayuntamiento.
Son fechas con muchos eventos, pero ahí vamos llevándolos con buenos resultados y a la vez hemos podido empezar a llevar a cabo nuestro programa electoral, cuando entramos nos encontramos con la posibilidad de poder contar con una cofinanciación de Enresa, pero con el inconveniente de tener tan sólo una semana para realizar memoria y aprobarla en pleno, nos pusimos manos a la obra y la hemos conseguido presentar, el proyecto es la puesta en valor las instalaciones del camping municipal, bastante abandonado en los últimos años.
Otro de los problemas que nos hemos encontrado ha sido la partida del personal de oficio, que a mediados de junio estaba agotada y hemos tenido que hacer una modificación de crédito para afrontar todas las actuaciones que tenemos que realizar en los meses estivales tanto en Fuente Obejuna como en las aldeas, nos era imposible actuar en todas solamente con el personal municipal.
Relacionado con el empleo, estamos esperando un programa de Diputación que nos va ha permitir hacer más contrataciones.
¿Cuál ha sido el principal problema que se han encontrado al acceder a la Alcaldía?
El principal problema es la necesidad de trabajo que hay, lo dijimos durante toda la campaña que el desempleo era el principal problema que tiene Fuente Obejuna y lo hemos comprobado desde el primer día.
Tenemos una bolsa de empleo que se creó y aprobó bajo el Gobierno del PP, y nosotros lo que hemos hecho una vez que entramos en el Ayuntamiento ha sido aplicarla, y empezar a utilizarla, quiero trasladar a todos los vecinos que no podemos contratar a nadie fuera de la bolsa de trabajo, sólo en el caso de un previo informe de la asistenta social. Nos hemos encontrado con muchos inconvenientes, uno de ellos es que se encuentra cerrada, por lo que los vecinos que no se enteraron o se encontraron trabajando en el momento de la inscripción, se encuentran sin oportunidad de trabajar, por ello, estamos estudiando la posibilidad de modificar las bases, para que los vecinos y vecinas interesadas puedan añadirse a ella.
¿Cabría la posibilidad de lanzar el próximo año con los nuevos presupuestos un plan de empleo?
Es algo que tenemos que estudiar, nos estamos viendo limitados para actuar en los casos de gran necesidad para dar una solución con los recursos que tenemos en la actualidad.
¿Cuál es la situación económica del consistorio?
A fecha de hoy, el Ayuntamiento está al día con proveedores y sus trabajadores, el problema está en mantenimiento, festejos y deportes donde el anterior equipo de gobierno ha agotado casi a su totalidad las partidas correspondientes. También han dejado sin consignación, la partida destinada a la contratación del personal de oficio, en estas cuestiones estamos teniendo problemas pero estamos subsanando a través de las oportunas modificaciones de crédito.
¿Qué actuaciones tiene previsto realizar hasta final de año?
Una cosa que siempre he dicho es que quiero hacer a la ciudadanía partícipe del desarrollo de Fuente Obejuna y aldeas, y de las decisiones que tomemos. He delegado en los concejales del Equipo de Gobierno distintas áreas porque quiero centrarme en el desarrollo, apostando por la agricultura y ganadería, quiero reunirme con los agricultores y ganaderos, con la asociación de empresario para sacar el mayor provecho a la dehesa y a los recursos que tenemos, y este va a ser mi cometido en el que voy a poner todo mi esfuerzo y empeño. Ya me he reunido con AMAC y aquí tenemos una lucha en la que hay que seguir trabajando para pedir lo que nos pertenece por tener un almacén de residuos radiactivos cerca. También estamos manteniendo reuniones para sacar más provecho al monte público.
¿En qué situación están los proyectos Miner?
A la espera de resolución, por lo que me han informado en el Ayuntamiento, para final de año deberíamos tener la resolución.
¿Cómo van a incentivar a las empresas para desarrollar los polígonos industriales?
Queremos facilitar el asentamiento de nuevas empresas y tenemos las puertas abiertas a todas las empresas que se quieran instalar en Fuente Obejuna. Además me quiero reunir con los empresarios para facilitarles nuestra colaboración y ayuda en lo que necesiten y que dependa de nosotros.
¿Qué actuaciones se van a llevar en urbanismo?
El presupuesto para obras está agotado y la única cuantía que tenemos es el presupuesto de unas reparaciones de caminos que hemos visto que no se ha hecho bien el proceso, por lo que esta cuantía la vamos a dejar para atender urgencias que se produzcan en el municipio y en las aldeas. Por esto a corto plazo no tenemos nada previsto ya que tenemos que trazar junto a los técnicos municipales las principales actuaciones que tenemos que ejecutar, sobre esto, estoy visitando las aldeas y reuniéndome con los vecinos para ver cuáles son los problemas que tienen y darles una solución.
¿Están trabajando en la próxima edición de la feria Agroganadera?
Si, ya nos hemos reunido con la directiva de ADEME, porque quiero contar con ellos para darle otro enfoque a FAGA, que vuelva a ser lo que fue y cumpla el propósito para el que se creó una feria diseñada para cumplir las necesidades de los agricultores y ganaderos del municipio. Hay que darle protagonismo a las empresas ganaderas y a los agricultores en esta feria.
¿Está satisfecha de cómo se ha desarrollado la Semana Cultural?
La semana cultural ha sido un éxito, ha tenido una gran acogida con una gran asistencia en todos los actos que hemos organizado, mucho que hacer y muchos inconvenientes económicos, la representación de Fuenteovejuna en el Festival de teatro de Almagro nos dijeron que contaba con una ayuda de Diputación de 10.000 euros para este fin y ahora resulta que esta cuantía no está. Hemos hecho gestiones en Diputación y creemos que la cuantía va a llegar pero a día de hoy no está. Volviendo a la semana cultural he de decir que ha tenido una gran acogida con una gran asistencia en todos los actos que hemos realizado.
¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la Feria?
Que disfrutemos de las fiestas, que nos olvidemos de los problemas estos días, son momentos para compartir con la familia, amigos con los que estamos todo el año y con aquellos que aprovechan estas fechas para volver a su tierra. Son fechas para recargar pilas, para coger fuerzas y afrontar el futuro con optimismo.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/08/silvia-mellado-alcaldesa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.