Ponencia técnica «Vida saludable» a cargo de Mateo Espinosa Urbano

Ponencia técnica `Vida saludable`

Ponencia técnica `Vida saludable`

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETA SANA COMBINADAS CON EL EJERCICIO FÍSICO SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE

El fisioterapeuta y osteópata Mateo Espinosa Urbano, presentado por Esther Ruiz, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, realizó la tarde del miércoles 22 de julio una ponencia encuadrada dentro de las II Jornadas Culturales «Fons Mellaria» bajo el título «Vida saludable». A la misma acudieron la alcaldesa mellariense Silvia Mellado, el concejal de Gobernación, Hacienda y Personal, Rafael Delgado y Cristián Damián, edil de festejos, juventud y deporte.
La conferencia fue impartida en el Salón de Actos del Palacio Modernista y a lo largo de la misma, el ponente expuso los métodos para vivir más y mejor llevando unos hábitos de vida saludables en la alimentación. «Una mala alimentación nos puede acarrear enfermedades graves» recalcó.
Mateo Espinosa hizo hincapié en que nuestro estilo de vida había cambiado mucho en poco tiempo.
«Para tener una buena salud hay que llevar una vida saludable, realizar ejercicio físico, cuidar las posturas en el trabajo, descansar, evitar el estrés y tener una buena alimentación. Es importante gastar energías, quemando energía obtenemos beneficios cardiorrespiratorios» recalcó.
Para gozar de buena salud hay que tenerla tanto a nivel físico, como social como psicológico.
A nivel físico una buena salud incrementa la fuerza y resistencia muscular disminuyendo el colesterol y generando endorfinas.
A nivel social fomenta la convivencia entre familia y amigos.

A nivel psicológico ayuda a conciliar el sueño, incrementa la autoestima y la autoimagen, la distracción y la vía de escape cotidiana. Ayuda a combatir la ansiedad y reduce el estrés.
El fisioterapeuta Espinosa incidió en que el estrés actúa a nivel del organismo provocando obesidad y sobrepeso y a veces todo lo contrario, influye en la pérdida del cabello, la depresión, la reducción del deseo sexual, el acné, cuadros alérgicos, úlceras, insomnio, disminución del la fertilidad, enfermedades cardíacas y aunque no cause asma puede acelerar una crisis de esta enfermedad.
El fisioterapeuta también se refirió a la higiene postural, ya que esta tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales. Por el tipo de postura se puede incluso definir la personalidad y actitud del ser humano.
En definitiva «Alimentación, nutrición y dieta sana combinadas con el ejercicio físico son las claves para llevar una vida saludable».
Seguidamente a la ponencia ya en el escenario montado para actuaciones justo delante de la fachada del edificio modernista, tuvo lugar una exhibición de práctica de zumba a cargo de la monitora Laura Paniagua.
Para finalizar la jornada, los mellarienses disfrutaron en la terraza del Palacio Modernista de la observación de la luna,, el planeta Saturno y cielo profundo. Para la realización de esta actividad, la Asociación Astronómica de Piconcillo instaló dos telescopios, uno refractor de 120 milímetros y otro reflector de 250 milímetros. Su presidente, un apasionado de la astronomía, Francisco Manuel Santos, dio a los asistentes algunas nociones astronómicas, localizando la Estrella Polar, planetas y constelaciones tales como la de Orión, el Cisne, el Dragón, el Cangrejo, el Caballo, el Carro, etc.
Ezequiel Espinal también quiso sumarse con su telescopio a esta experiencia con el universo.
La próxima cita con el apasionante mundo de la astronomía la tenemos las noches de los próximos 12 y 13 de agosto en la pista polideportiva de Piconcillo para observar las Perseidas.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/ponencia-tecnica-vida-saludable-mateo-espinosa-urbano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.