Las II Jornadas Culturales «Fons Mellaria» comienzan con buen pie

II Jornadas Culturales `Fons Mellaria`

II Jornadas Culturales `Fons Mellaria`

LA ALCALDESA MELLARIENSE MATIZÓ QUE LA CULTURA HACE A UN PUEBLO Y SUS HABITANTES Y ESTA ESTÁ PRESENTE EN FUENTE OBEJUNA DURANTE LOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DEL AÑO
Las Jornadas Culturales que se celebran por segundo año consecutivo en Fuente Obejuna sustituyendo a los desaparecidos seminarios «Fons Mellaria» dieron comienzo la tarde del pasado domingo 19 de julio en los exteriores del Palacio Modernista.
El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa mellariese, Silvia Mellado, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz y el cronista oficial de la villa y poeta mellariense Manuel Gahete. Al mismo también acudieron el concejal de juventud, festejos y deportes, Cristian Granados y la concejala de asuntos sociales, Luisa María Rodríguez.
Al evento estaban invitados el juez de paz, el jefe de la Policía Local, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el párroco Juan Laguna, las hermanas de la Presentación de María y los hermanos mayores, representantes de las hermandades de Fuente Obejuna y los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.
Las palabras de la primera edil del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, abrieron el acto de inauguración.
La alcaldesa matizó que la cultura hace a un pueblo y sus habitantes y esta está presente en Fuente Obejuna y aldeas durante los trescientos sesenta y cinco días del año con la realización de fiestas populares y tradicionales en las aldeas y en Fuente Obejuna, recalcando su Semana Santa, su feria de agosto y como no la puesta en escena de «Fuenteovejuna» por los vecinos de la villa periódicamente, magistral obra del Siglo de Oro español que nos hizo universales gracias al fénix de los ingenios, Don Félix de Lope de Vega y Carpio.

Silvia Mellado hizo especial hincapié en el escaso tiempo con que han contado para poner en marcha estas jornadas al llevar tan sólo algo más de un mes gobernando.
Seguidamente tomó la palabra Manuel Gahete, cronista oficial de la villa, quien hizo un interesante análisis léxico comparativo de términos utilizados por Lope de Vega en «Fuenteovejuna», analizando los mismos y comparando el significado que estos términos alusivos exclusivamente a la gastronomía tenían en los siglos XVI y XVII y el significado que tienen en nuestro siglo actual.
Palabras y frases como «diacitrón», «pedazo de lunada al huego para comer», «zalacatón de una rosca que yo amaso», «un vaso de pegajo cangilón», «salpicón con su sal y su pimienta»…
Esther Ruiz, concejala de educación y cultura, quien mostró su gratitud al numeroso público que abarrotaba el patio, se sumó a las palabras de la alcaldesa, apostando por la educación y la cultura que es la que hace a los pueblos grandes y libres, agradeciendo especialmente a los miembros de la Banda Municipal de Música y a su director Salvador Balaguer por su siempre buena predisposición y trabajo.
Una vez inauguradas las jornadas, la antes citada banda de música unida al guitarrista y compositor de la banda sonora de «Fuenteovejuna en Almagro» José Manuel Hierro y al cantaor de flamenco mellariense Eusebio Medina, e intercalada con las voces de Francisco Manuel Osuna (Comendador), Ana Molina (Laurencia) y Laura Damián (Jacinta) declamando versos del clásico, interpretaron por orden escénico cada uno de los temas compuestos para este proyecto teatral.
Ángel Luis Martín, director de la obra, presentó e hizo una bella semblanza a modo de introducción de cada una de las piezas mientras eran proyectadas en una pantalla imágenes de la representación de «Fuenteovejuna» en la ciudad manchega.
La Banda Sonora de esta obra la componen: «Amanecer y obertura», «Recibimiento», «Reflexión y fanfarria», «El Comendador», «Niña gallarda», «Llamada a la batalla», «Violación y azotes», «Canción de amor», «La Batalla», «Boda», «Arenga», «Venganza del pueblo», «Grito de Fuenteovejuna», «Soneto y torturas», «Fanfarria de reyes» y «Final».
El acto concluyó con la cesión de José Manuel Hierro al Ayuntamiento mellariense de las partituras y derechos de autor de la banda sonora de «Fuenteovejuna en Almagro.
Ángel Luis Martín fue distinguido con una placa de agradecimiento y José Manuel Hierro con un pequeño busto de Lope de Vega.
La noche del domingo se realizó también el sorteo de las plazas disponibles para los inscritos en las jornadas técnicas que dan comienzo el lunes 20 de julio.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/jornadas-culturales-fons-mellaria-comienza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.