‘Fuenteovejuna, todos a una’ se traslada a Almagro

150 merillenses recrean en la plaza de Almagro la historia que tuvieron que vivir sus antepasados en 1476 y que Lope de Vega convirtió en una de sus grandes tragedias

Representación de Fuentoovejuna /LT

Una noche del mes de abril de 1476 un pueblo de Córdoba decidió dar muerte al comendador mayor de Calatrava, Hernán Pérez de Guzmán, al que acusaban de haberles hecho la vida imposible aprovechando su posición y su cargo. Aquella historia, que habla de la unión de un pueblo para hacer frente a la corrupción de la época -cobro de impuestos excesivos, robos y deshonra de las mujeres de la villa- despertó la curiosidad de un Lope de Vega que no dudó en convertirla en todo un drama con historia de amor incluida, como le gustaba a los espectadores que llenaban los patios de comedia de aquella época y los que los llenan hoy.
Miles son las representaciones que de este texto que se han hecho en español y en otros tantos idiomas que ya han convertido en frase hecha aquello de ‘Fuenteovejuna, todos a una’. Pero sólo en un rincón del mundo las palabras de aquel Lope cobran especial significado, salen del corazón y rememoran la historia. Ese lugar es Fuente Obejuna (Córdoba), dónde todo empezó, y donde desde hace varias décadas el pueblo relata una historia que en ellos suena de manera distinta. «Somos descendientes directos de aquellos en los que se inspiró Lope para hacer esta tragedia», explica el director de esta versión, Ángel Luis Martín, que por primera vez cambia la plaza de su pueblo por la de Almagro.
Los mellarienses serán los encargados de inaugurar la 38 edición del Fetival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, poniendo el broche a la primera jornada de la muestra. «Y eso impone», dice Martín, pero no asusta, porque este drama de corte municipal forma parte de sus vidas.
Para que no haya equívocos, y menos en un festival «lleno de actores de primer orden», aclara Marín que ellos no son profesionales, «sólo somos ciudadanos de Fuente Obejuna a los que nos gusta representar nuestra historia». Pero no se da cuenta al decirlo que eso es precisamente lo que la hace atractiva y lo que llevó a la directora de la muestra, Natalia Menéndez -poco amiga de las compañías amateur-, a quererlos dentro de la programación de este año, sabedora de que ésta es una oportunidad única en la que «Fuente Obejuna representará la historia de Fuente Ovejuna, en Almagro».
El cambio de ubicación no será fácil por una cuestión de distribución, no de espacio, que es precisamente la causa de que el montaje lo pongan en marcha en Almagro 150 personas y no las 220 ‘habituales’. De estos, 100 son actores y figurantes y el resto, músicos de la banda municipal que pondrán la nota musical a esta versión de la tragedia de Lucinda, que además, para su puesta de largo en Almagro estrena partitura, la que ha creado para esta ocasión José Manuel Hierro.
La compañía, que se define como aficionada, lleva desde 1992 haciendo suyo el texto. Desde entonces, cada tres o cuatro años, se representa en la localidad, ofreciendo a los vecinos de esta villa cordobesa la posibilidad de cambiar su día a día por su ‘yo’ sobre el escenario. La última vez que se representó fue en 2013, y la próxima «debería ser en 2016 o 2017, coincidiendo con el 25 aniversario». Pero antes harán una parada en Almagro. Una cita para la llevan meses preparándose los protagonistas principales «desde que se cerró el acuerdo con el Festival», que presentaba su programación oficial en abril. El resto, «más o menos desde junio, y aprovechando cualquier hueco que tiene en la agenda, porque ser actores a tiempo parcial no convalida a la hora de pedir horas en el trabajo», reconoce Martín.
En 1935 la mismísima Margarita Xirgu, la actriz asociada especialmente con las obras de García Lorca, fue la encargada de representar el papel de la joven Laurencia, que en 1962 representó otra actriz de la época, Aurora Bautista. De aquellas bebe Ana Molina, que en su vida del día a día se dedica a la arquitectura, una profesión que aquella joven Laurencia ni habría imaginado. Junto a ella, y sobre el escenario, debajo de cada personaje se esconden simplemente un grupo de vecinos. «Hay carpinteros, funcionarios, albañiles, profesores, amas de casa y parados». Están representados todos los colectivos de la localidad, como entonces, en este reparto que va desde los dos años a la década de los años 70 del siglo pasado.
Martín este verano se quedará al otro lado, observando en silencio el desarrollo de una trama que se conoce de memoria y de la que ha formado parte como Frondoso primero «cuando tenía 25 años», y después como criado del comendador, como alcalde y como el mismísimo comendador en la última edición y bajo las órdenes de Manuel Canseco que centró su atención en la escenografía. En su versión se basa la que llega este año Almagro, en la que se prestará especial atención a la mujer «que es la verdadera heroína de esta historia» con la que el Festival ha decidido levantar el telón este año.   M. Sierra.

La Tribuna de Ciudad Real.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/fuenteovejuna-traslada-almagro/