‘Fuenteovejuna’ llena Almagro

Al completo Foto de familia de los vecinos de Fuente Obejuna que estrenaron la obra anoche en Almagro. - Foto:CRISTINA MARTIN

Al completo Foto de familia de los vecinos de Fuente Obejuna que estrenaron la obra anoche en Almagro. – Foto:CRISTINA MARTIN

Más de mil mellarieneses acuden a la ciudad ciudarealeña para apoyar la representación popular que reivindica la lucha contra la injusticia y que inauguró la prestigiosa cita teatral
Alrededor de mil quinientas personas acudieron anoche a la primera representación de Fuenteovejuna que tuvo lugar fuera de la localidad mellariense por primera vez. Dirigida por Angel Luis Martín, la obra de Lope de Vega fue representada por un grupo de vecinos en la plaza de la ciudad hermana de Almagro, donde la expectación de cara a la puesta en escena hizo que se desplazaran, en tres autobuses, vecinos de Fuente Obejuna, que se sumaron a otros que lo hicieron en varios vehículos particulares.

También estuvieron presentes los primeros ediles del municipio cordobés, Silvia Mellado, y el de Almagro, Daniel Reina, además de otras autoridades como el diputado en el Congreso Antonio Luis Amaro, la concejala de Cultura, Esther Ruiz, y el cronista de la Villa mellariense, Manuel Gahete. Todos, acompañados por la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez.

Ciento cuarenta vecinos de Fuente Obejuna de todas las edades, entre los que se encuentran los cuarenta y cuatro músicos de la banda dirigida por Salvador Balaguer, han hecho posible que Fuenteovejuna inaugure la trigésima octava edición de la prestigiosa muestra teatral.

Ellos, con su director Angel Luis Martín a la cabeza, han conseguido trasmitir los objetivos marcados, es decir, «la idea de lucha y denuncia contra la injusticia», así como «la defensa de los derechos de la mujer».

Martín ha trabajado desde las pasadas navidades en este proyecto y en los últimos días lo hizo en el municipio ciudarrealeño, ya en tareas como la instalación de escenografía, sonido e iluminación. La música, interpretada en directo y compuesta por José Manuel Hierro «expresamente para este montaje», y la participación del cantaor local Eusebio Medina son dos colaboraciones solicitadas por el director, para una Fuenteovejuna en la que también se pueden admirar escenas en las que intervienen caballos.

Completaron el elenco un grupo de voluntarios que se ha encargado de la regiduría de actores y animales, vestuario, microfonía y peluquería. Otra de las innovaciones del Fuenteovejuna que llegó a Almagro destacada por Angel Luis Martín ha consistido en que se trata de la primera vez en la historia de todas las puestas en escena en las que desde la dirección hasta todas las colaboraciones han sido realizadas por los vecinos mellarienses. Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales han recogido este hecho, que se ha producido en una muestra a la que todos los años acuden directores y actores internacionales de la talla de Tim Robbins o Sergio Peris, uno de los protagonistas de la serie de televisión Isabel .

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/fuenteovejuna-llena-almagro/