El despliegue de ‘Fuenteovejuna’ abarrota las calles de Almagro

Los vecinos de 'Fuenteovejuna', tras la representación en Almagro.

Los vecinos de ‘Fuenteovejuna’, tras la representación en Almagro.

La alcaldesa mellariense muestra su satisfacción por el éxito conseguido en el Festival de Teatro Clásico
«-¿Quién mató al Comendador? -Fuenteovejuna, señor». Con esta contundente respuesta más de 150 mellarienses dejaron más que claro el pasado jueves en Almagro que Fuente Obejuna sigue estando unida contra la tiranía, la opresión y la injusticia. El clásico del Siglo del Oro y una de las más conocidas y representadas obras de Lope de Vega abrió la 38 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Este montaje se representaba por primera vez con un formato tan multitudinario fuera de la localidad del Alto Guadiato donde, desde 1992, los vecinos comenzaron a interpretar los personajes de este drama. Con un formato más propio de una macroproducción cinematográfica que del teatro actual, esta Fuenteovejuna contó con un enorme despliegue actoral que se completó con una interpretación musical en directo en la que, además de la banda instrumental, actuó el cantaor local Eusebio Medina.

Tras la finalización de la obra, el director del montaje, el mellariense Ángel Luis Martín Fernández, destacó la «magnifica experiencia» que vivieron todos los participantes en el montaje y la «satisfacción» de ver la respuesta del público, que llenó la plaza Mayor de Almagro para presenciar el espectáculo.

La expectación por ver este peculiar montaje llevó a cientos de vecinos de la localidad manchega y de su comarca a acudir a una plaza en la que no quedaba ni un solo espacio para poder sentarse. De hecho, muchas personas tuvieron que presenciar la representación de pie. Además, más de 200 mellarienses se desplazaron hasta allí para presenciar y apoyar a sus paisanos en un día que pasará a la historia del municipio cordobés.

Martín, actor y director amateur, señaló que ha asumido una gran responsabilidad con este ambicioso proyecto y, a su vez, reconoció sentir una enorme emoción dirigiendo esta obra, muy relacionada con Almagro al ser ésta sede de la antigua Orden de Calatrava. «El complemento de esa vinculación de Fuenteovejuna con Almagro me produce una profunda emoción» resaltó el director.

Veintitrés son los personajes principales que conforman el reparto de este clásico, a los que hay que sumar regidores, soldados calatravos, soldados reales, pajes, labradoras y pueblo en general, quienes lucieron el vestuario realizado en los Talleres de Costura Cornejo, completado en los distintos talleres espontáneos organizados con motivo de cada representación estival de Fuenteovejuna.

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, manifestó su orgullosa de ser «la regidora de un pueblo con tanta historia, mundialmente conocido por la literatura», así como por el hermanamiento llevado a cabo entre Fuente Obejuna y Almagro el pasado 1 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad manchega.

Respecto a la representación teatral, Mellado mostró su emoción ante la «cuidada dramatización» y la «espectacular puesta en escena de la obra», pistoletazo de salida a la 38 edición del Festival de Teatro Clásico, que este año incluye casi un centenar de representaciones repartidas por edificios históricos del municipio, entre ellos su famoso Corral de Comedias, origen de esta cita.   E. Mauriz / Efe F. Obejuna

El Día de Córdoba.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/fuenteovejuna-calles-almagro/