Decida, IU y PP dan la sorpresa en Adamuz

La gran sorpresa sucedió en Adamuz. Cuando todo parecía que el alcalde iba a ser Manuel Leyva (PSOE), con 5 ediles al ser la fuerza más votada, el grupo independiente Decida (Democracia Ciudadana de Adamuz), liderado por la abogada Manuela Bollero Calvillo, recibió el respaldo de los dos ediles del PP y de los dos de IU, convirtiéndose en alcaldesa y poniendo fin a 20 años de gobierno socialista. Bollero se mostró convencida de que «volverá la verdadera democracia, ya que atenderemos a todos los vecinos por igual», mientras que Leyva lamentó que «ocurran estas acciones entre visiones diferentes a nivel político, pero me siento orgulloso de haber sido el alcalde de este magnífico pueblo, que hemos transformado durante estas dos décadas».

En Belmez, la ex alcaldesa Aurora Rubio (IU) entregó al nuevo alcalde, José Porras (PSOE), el bastón de mando. Tanto Rubio como Felipe López (PP) mostraron su apoyo para aunar fuerzas en beneficio de Belmez, donde habrá 6 concejales del PSOE, 4 de IU y uno del PP. Porras se mostró «satisfecho, agradecido» y «esperanzado».

Fuente Obejuna tiene ahora como alcaldesa a la socialista Silvia Mellado, que llega «con ilusión, ganas y mucho que dar». Su postura «será el diálogo, el entendimiento, para conseguir cosas buenas».

Jesús Fernández Aperador (CDeI) recibió de manos de Eloy Aperador (PSOE), alcalde saliente, el bastón de El Guijo. El ahora alcalde logró tres votos de CDeI y uno más del concejal del PP. Después de 24 años, pierde la Alcaldía el PSOE, que se impuso en las elecciones por 8 votos de diferencia a CDeI, logrando ambos 3 concejales. Fernández Aperador mostró su disposición a dedicar todas sus energías para trabajar por El Guijo.

Cambios ha habido también en Belalcázar, donde Francisco Luis Fernández tomó posesión como alcalde por el PSOE, por mayoría absoluta. Sus objetivos son conseguir el progreso en la localidad y la generación de empleo.

En Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa juró su cargo como alcaldesa con los votos de los concejales del Grupo Independiente de Hornachuelos y de la concejala del PP, Mari Angeles Rodríguez. Por su parte, los cinco ediles del PSOE votaron a favor de María del Carmen Murillo. Murillo dijo que hará oposición leal y firme; Rodríguez, que formará parte de un equipo sólido; e Hinojosa, que gobernará para todo el pueblo.

En Doña Mencía, Juana Baena Alcántara (PSOE) fue proclamada alcaldesa con los 5 votos de sus representantes y 6 votos en blanco de IU y PP. El PP retiró su candidatura, mientras que PSOE e IU presentaron la suya, pero la formación liderada por Marisantos Córdoba votó en blanco, permitiendo gobernar a la lista más votada, el PSOE. Baena invitó al resto de formaciones «al diálogo, para desarrollar programas por el bien de Doña Mencía».

En Palenciana, José Gámez fue investido alcalde por el PA pese a que su partido no fue el más votado, al lograr 4 ediles, igual que el PSOE, que tuvo más apoyos. Hasta el viernes todo apuntaba a que el PP se abstendría o apoyaría a la fuerza más votada, pero respaldó al candidato del PA, con lo que mantiene su único reducto en la provincia.

Desiré Benavides (PSOE) tomó posesión en El Carpio tras la abstención de los dos ediles presentes del PP y ser la lista más votada en las elecciones. Benavides dijo que el PSOE ha gobernado 26 años en El Carpio «convirtiéndolo en un pueblo moderno». Los ediles de IU se quejaron de que no les cediera la palabra.

Magdalena Luque (IU) continúa cuatro años más como alcaldesa de Pedro Abad, mientras que en Villafranca el socialista Francisco Palomares tomó posesión tras lograr mayoría absoluta, al igual que en Cañete, donde Félix Romero (PP) fue designado alcalde.

En Añora, Bartolomé Madrid repite como alcalde del PP con mayoría. Madrid tendió la mano a los demás grupos para completar un mandato «que sirva para seguir incrementando la proyección de Añora como uno de los municipios con más potencialidad de Los Pedroches».

En La Granjuela, el socialista Maximiano Izquierdo Jurado volvió a ser investido alcalde; mientras que Francisco Angel Martín Molina, también del PSOE, lo fue en Los Blázquez; y Francisco Rebollo Mohedano, del mismo partido, en Valsequillo, donde repite.

En Guadalcázar, volvió a ser reelegido el socialista Francisco Estepa, que ostenta el cargo desde hace diez años.

En Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo (IU) fue investido alcalde por cinco votos frente a los cuatro de Juan Aguilera Campaña (PSOE) y los dos de José Marín Pérez (PP).

En La Victoria, José Abad fue designado primer edil con los seis votos de Vamos, frente a los tres del PSOE y dos del PP.

En Luque, donde repite Felisa Cañete Marzo, con seis concejales socialistas, la ceremonia se celebró sin incidentes, con numeroso público. Tampoco hubo sorpresas en Espejo y Florentino Santos (PSOE) fue elegido alcalde con el voto de sus concejales.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/06/sorpresa-adamuz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.