Educación clausura un curso escolar «sin grandes incidentes»

Tranquilo, sin sobresaltos y sin grandes incidentes» es el balance del curso escolar que ha hecho la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, quien descata el «diálogo con la comunidad educativa cuando ha habido alguna preocupación».

Dos factores han marcado este curso, las obras incluidas en el plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) y la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Un total de 25 centros educativos de toda la provincia (12 de la capital y 13 del resto de localidades cordobesas) han sido sometidos a obras y «solo tres faltan por acabar». Se trata de instituto de enseñanza Secundaria Juan de la Cierva (Puente Genil) y los colegios San Carlos Borromeo (Fuente Obejuna) y Niceto Alcalá-Zamora (Priego), donde se seguirá trabajando hasta agosto aprovechando que ya no hay clases.

Dentro de este capítulo de mejoras de las infraestructuras educativas, Gómez apunta que «gracias al plan OLA», que arrancó en el año 2010, se han ejecutado 125 obras y adelanta que se acometerán «otras 19 en el próximo curso de urgencia» para calefacción, reparación de cubiertas, etcétera, «con una inversión de más de 800.000 euros».

Sobre la Lomce, la delegada recuerda que se puso en marcha «solo en primero, tercero y quinto de Primaria» si bien «aún no ha sido valorado su desarrollo» y añade que «lo más delicado son las pruebas de graduación en tercero, a las que algunos padres se negaron». Gómez espera que «estos problemas se vean resueltos y que podamos establecer medidas de mejora».

El próximo curso habrá menos alumnos en los colegios cordobeses y debido al descenso de la natalidad se calcula que ingresarán unos 400 niños menos en el ciclo de enseñanza Infantil, siendo más notable esta caída en la capital. El número de centros educativos de la provincia es de 771 (485 públicos y 286 concertados o privados). Del total de alumnado (que suma 174.496 estudiantes que comprenden desde Infantil a Bachillerato), un 97,4% estudia en colegios públicos y concertados y el 2,6% en privados.

Por lo que se refiere al profesorado, la plantilla de docentes de centros públicos fue el curso pasado de 11.605 docentes, cinco menos que el año escolar anterior.

M. Rosa.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/06/educacion-clausura-curso-escolar-incidentes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.