La aldea de la siega

El núcleo de población mellariense de Ojuelos Altos es cada vez más visitado gracias a la Fiesta de la Siega, de la que este fin de semana se celebra su novena edición y en la que se recupera una tradición agrícola como reclamo turístico.

La alcaldesa, Silvia Mellado, junto a los vecinos de Ojuelos Altos. - EVA M. HERAS

La alcaldesa, Silvia Mellado, junto a los vecinos de Ojuelos Altos. – EVA M. HERAS

Más tarde de la que era, hace años, la hora habitual y tras un carro tirado por mulas, una veintena de segadores marchaba ayer hasta el paraje conocido como El Cerro, en la aldea de Ojuelos Altos. Participaban en el concurso comarcal de esta labor agrícola y algunos como José Ortiz, de 84 años, y Bautista González, de 78, lo hacían por noveno año consecutivo, desde los orígenes de esta fiesta que congrega a público de toda la comarca entorno a ella. Antes, y en su primer acto público, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, se dirigió a los vecinos, a los que ofreció «todo el apoyo que necesitéis del Ayuntamiento, para seguir fomentando esta actividad tan importante económica y turísticamente».

Depositada la mies en la era y tras proceder al trillado, la degustación de una paella y el descanso antecedían al aventado de la parva y el envasado del trigo en costales. Al final de la jornada, entre las personas que más disfrutaron de una fiesta en la que hubo cortadores de jamón, venta de artesanía y productos de la tierra, cante y baile flamenco, seguramente fueron los veteranos Bautista y José, ganadores del premio a los mejores segadores. Hoy se elaborará, cocerá pan en el horno de la aldea y se obsequiará con un perico a los asistentes. Será antes de la misa en honor a San Antonio y de la matiné amenizada por Frank Sensación, actividades que completan la exposición de Manuel Rubiano.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/06/aldea-siega/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.