Silvia Mellado, candidata del PSOE a la alcaldía de Fuente Obejuna

Silvia Mellado, candidata del PSOE

Silvia Mellado, candidata del PSOE

“LA CANDIDATURA SOCIALISTA ES LA REFERENCIA DEL CAMBIO EN EL MUNICIPIO”
¿Cómo definiría a la candidatura que presenta el PSOE de cara a las elecciones municipales?

Como una candidatura que ofrece seguridad y garantías de buen gobierno. Una candidatura ilusionante y equilibrada, hecha para ganar y para gobernar con responsabilidad los quince pueblos que conforman el municipio. Una candidatura donde la mayor parte del territorio está representado.
Se trata de una candidatura renovada donde sólo repiten dos Concejales de la actual Corporación, donde las mujeres tenemos un papel relevante. Una candidatura que mezcla con acierto juventud y experiencia; que apuesta por personas formadas sin otro fin que el luchar por los intereses generales de la comunidad vecinal.

¿Por qué debería votar la ciudadanía al PSOE?

Porque vamos a gobernar por los intereses de todos y todas, anteponiendo los derechos de todos sobre los de unos pocos.
Porque la candidatura socialista es la referencia del cambio en el municipio. Un cambio seguro, con un Ayuntamiento que no deje a nadie atrás.
Porque quiero, desde la responsabilidad y con todas mis fuerzas, ganar el futuro de Fuente Obejuna y Aldeas. Quiero un tiempo nuevo, un tiempo de transparencia, honradez y de ser justos con todos los vecinos y vecinas.

¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

La gran diferencia es que los otros dos candidatos, ya han tenido la oportunidad de gobernar el municipio y sabemos los resultados.
En los últimos ocho años nos ha ido muy mal. Tenemos una tasa de paro superior al 27%. En el mes de marzo había inscritos en la oficina de empleo 870 personas. Y nuestro territorio se está despoblando a pasos agigantados (en diciembre éramos 4.961 habitantes). Es el momento de permitir que otros gobiernen.

¿Qué medidas propone para luchar contra el desempleo?

En materia de empleo tenemos que apostar por nuestros recursos endógenos, por nuestra ganadería y por nuestra agricultura. Pondremos en marcha políticas que contribuyan a la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas y al desarrollo y promoción de la industria agroalimentaria.
Haremos del polígono industrial el Blanquillo una zona atractiva para el asentamiento de nuevos proyectos empresariales.
Fomentaremos el comercio en el municipio y el consumo de productos y servicios ofertados por nuestros empresarios, impulsaremos el turismo en el municipio en torno a la marca Fuenteovejuna y pondremos en valor la riqueza ecológica, cultural, histórica, patrimonial y paisajística de los quince pueblos que conforman el municipio.

¿Cómo definiría el programa electoral?

Lo definiría como un programa serio, realista y realizable, en el que hemos contado con la participación de las asociaciones y colectivos del municipio. No prometemos nada que no podemos cumplir. Lucharemos y trabajaremos para llevarlo a cabo. Proyectos tenemos muchos, pero los recursos son escasos y prefiero decir siempre la verdad a vender humo y crear falsas expectativas.
Nuestro programa trata de garantizar a todos, con independencia del núcleo de población en el que vivan, un conjunto homogéneo de servicios. Con él aspiramos a devolver la ilusión a un municipio cada vez más despoblado y con más paro, siendo éste mi principal compromiso, vamos a trabajar duro para reducir el paro e incrementar la población a más de 5.000 habitantes.
Un programa que apuesta por un Ayuntamiento donde todos los puestos de trabajo que oferte sean cubiertos respetando los principios de publicidad, transparencia, igualdad, mérito y capacidad; un Ayuntamiento abierto, un gobierno municipal transparente, donde los vecinos y vecinas sean el centro de nuestra acción de gobierno, haciéndoles participes de decisiones importantes que tenga que tomar el Ayuntamiento. Crearemos un portal de transparencia.
Nuestro programa se compromete defender todos los avances en materia de igualdad conseguidos en los últimos gobiernos socialistas y que el PP ha desmantelado. Crearemos el Consejo Local de las Mujeres.
Como ya he dicho antes, el programa que hemos elaborado apuesta por el empleo y el desarrollo económico del municipio. La clave está en la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, favoreciendo las infraestructuras, las producciones ecológicas y de calidad, los centros de tipificación de ganado, etc. Promocionaremos la industria agroalimentaria.
El Blanquillo ha de ser una zona atractiva para el asentamiento de nuevos proyectos empresariales. Mantendremos el suelo y las naves industriales a precios asequibles e incentivaremos el asentamiento de nuevas empresas.
A través de campañas de publicidad y acciones específicas hay que fomentar el comercio en el municipio y el consumo de productos y servicios ofertados por nuestros empresarios. En ello el Ayuntamiento ha de dar ejemplo.
Con la ayuda de profesionales impulsemos el turismo en torno a la marca Fuenteovejuna. Vamos a poner en valor la riqueza ecológica, cultural, histórica, patrimonial y paisajística de los quince pueblos que conforman el municipio de Fuente Obejuna.
También pondremos en funcionamiento una Granja Escuela, Albergue e Instalaciones Hípicas en el Camping municipal, como pieza destacada de nuestra oferta turístico-educativa.
Los montes públicos de nuestro entorno deben ser un recurso turístico y económico más ligado al desarrollo de las Aldeas y de los deportes de naturaleza.
Seguiremos fomentando y apoyando la celebración y la difusión de los distintos eventos singulares que se desarrollan en el municipio (Fiestas del Pan en Los Pánchez, de la Siega en Ojuelos Altos, de la Matanza en Alcornocal, Museo Vivo de Posadilla, Belén Viviente de Navalcuervo, Jornadas Astronómicas de Piconcillo, Carnavales en Argallón y aquellas otras nuevas iniciativas que puedan surgir…). Crearemos la Casa Museo del Comendador, apoyaremos la Semana Santa Mellariense e impulsaremos la puesta en marcha del “Vía Crucis Aldearum”.
Nuestro programa quiere luchar por un municipio donde la cultura sea el referente de una ciudadanía comprometida con los valores de la tolerancia, la libertad, la cohesión y la justicia social. Desarrollaremos una programación cultural completa y continuada, en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna y en las Aldeas. Apoyaremos a los y las creadores/as e impulsaremos el tejido socio cultural y propiciaremos la cogestión de espacios públicos municipales. Recuperaremos el Certamen de Teatro de centros de educación secundaria y bachillerato, Potenciaremos la formación musical y promoveremos la lectura.
Haremos de los Fons Mellaria un festival de teatro clásico en el que se incluyan talleres, exposiciones, actuaciones musicales y jornadas literarias, donde la figura de Lope de Vega esté muy presente. Periódicamente, dentro de los Fons Mellaria, se incluirá la representación de obra Fuenteovejuna por el pueblo de Fuente Obejuna.
También la educación y la formación, como claves para el desarrollo personal y social de la comunidad vecinal, forma parte de nuestro programa electoral. Una Educación Pública y de Calidad donde el Ayuntamiento desempeñará el papel de la Institución más próxima a la Comunidad Educativa y asumirá de forma responsable el mantenimiento de los centros educativos y formativos como le corresponde.
Apoyaremos el cooperativismo de forma que se constituya una oferta de actividades extraescolares atractivas, motivadoras y variadas, en función de las necesidades y demanda de los ciudadanos.
Ningún niño/a se quedará sin plaza en la Guardería Municipal y se bonificará la tasa a los que residan en las Aldeas.
Nuestro programa no se olvida de la juventud y de la promoción del deporte y el tiempo libre. Reforzaremos al colectivo juvenil, aportándoles un local que cuente con un horario adaptado sus necesidades, así como diferentes espacios de ocio, donde verdaderamente puedan disfrutar. Los edificios y espacios municipales dispondrán de una red wi-fi de acceso libre. Colaboraremos con los jóvenes para atender a sus propuestas y forjar juntos el mejor de sus futuros, informando y orientando sobre temas de su interés.
El Ayuntamiento gestionará todos los planes de empleo propios o de otras instituciones con unos criterios objetivos, justos y transparentes.
Impulsaremos la modernización y recuperación de las instalaciones deportivas municipales. Apostaremos por unas escuelas municipales que promuevan e impulsen el deporte variado y adaptado a las diferentes edades y sexos, ampliando la oferta de actividades alternativas. Ampliaremos horarios y calendarios de las instalaciones deportivas.
Mantendremos las ayudas a las entidades deportivas, con criterios de equidad y proporcionalidad. Apoyaremos incondicionalmente a las jóvenes promesas y pondremos en valor la capacidad de trabajo, la disciplina y el esfuerzo como referentes entre nuestra juventud.
Nuestro programa también está comprometido con la salud y el bienestar social. El Estado del Bienestar es un derecho irrenunciable de la ciudadanía, por eso, a pesar del retroceso sufrido con el Partido Popular nos comprometemos a mantener los servicios sociales en la gestión municipal mediante la concertación y/o la delegación.
Pondremos en marcha acciones de prevención y promoción de la salud de los mayores y apostaremos por la ampliación y mejora de los servicios de proximidad (centro de día, ayuda a domicilio, tele-asistencia, servicio de comida a domicilio, etc.).
Potenciaremos el envejecimiento activo y atenderemos a las personas que tengan a su cargo algún familiar en situación de dependencia. El trabajador social debe atender periódicamente a los vecinos y vecinas de las Aldeas en sus propios locales.
Cooperaremos con la Administración Sanitaria en la mejorar la Atención Primaria, con especial atención a los Consultorios de las Aldeas. Y le demandaremos más recursos y mejores infraestructuras para la atención de urgencias y emergencias sanitarias.
Finalmente, nuestro programa apuesta decididamente por un municipio habitable, acogedor, seguro y bien comunicado. Crearemos una gran zona verde en el Ejido de Gracia y pondremos en valor las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico. Se mejorarán las zonas verdes y de ocio en todas las Aldeas del municipio, dotándolas de servicios en los casos necesarios, como Ojuelos Bajos.
Mejoraremos el entorno y los accesos a todos los núcleos de población del municipio, como el de Fuente Obejuna por la antigua N-432.
Promoveremos campañas de educación para la convivencia en los espacios públicos (cuidado del mobiliario urbano, uso racional de los vehículos a motor y utilización adecuada de las vías públicas con ellos, gestión apropiada de los residuos domiciliarios). Estimularemos la utilización del punto limpio y ampliaremos la cobertura del servicio a las aldeas, erradicando vertederos de basura y escombreras incontrolados.
Renovaremos las infraestructuras públicas necesarias: consultorios (Cuenca, Los Morenos…) salón de usos múltiples (Cardenchosa) dotación de aire acondicionado, redes de colectores (El Porvenir, Cañada del Gamo), etc.
Intervendremos en el arreglo de las calles del municipio que lo precisen y en la mejora del mobiliario urbano, cuidando la eliminación de barreras arquitectónicas.
Nos comprometemos a alcanzar una cobertura de calidad de la señal de televisión en todo el municipio. Trataremos de recuperar el proyecto de red de banda ancha que nos concedió el Miner y posteriormente nos quitó el Gobierno del PP con sus recortes.
Promoveremos la realización del Plan de Emergencia en todo el municipio y dotaremos a la Agrupación de Protección Civil de los medios y recursos necesarios para que puedan intervenir eficazmente en cualquier situación.
Elaboraremos, consensuadamente con los sectores implicados, un plan de actuación sobre caminos municipales que contribuya a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, y al fomento de las actividades de turismo rural, ocio y tiempo libre. Y se adquirirá la maquinaria necesaria para la reparación y mantenimiento de los caminos municipales.
Atendiendo a las peculiaridades de nuestro municipio, en el que se asientan quince núcleos de población dispersos, nos comprometemos a prestar un servicio público de transportes de viajeros adecuado a la demanda de las distintas Aldeas.
Demandaremos a la Administración Provincial y Autonómica el correcto mantenimiento de las carreteras provinciales y autonómica que transcurren por el municipio y trabajaremos para conseguir que el Estado continúe con el proyecto de desdoble de la N-432.

¿Qué tipo de alcaldesa le gustaría ser?

Sencilla, luchadora, honrada, transparente, cercana y justa.

¿Qué mensaje lanza para obtener la confianza de la ciudadanía?

Un día sí y otro también puedo oír allá donde voy que el “pueblo va a peor”. Me niego a aceptarlo, tenemos que ganar el futuro del municipio. No podemos fallarles ni a nuestros mayores ni a nuestros hijos, tampoco podemos fallarnos a nosotros mismos.
La decisión de presentarme como candidata Socialista no ha sido nada fácil, soy madre con hijos pequeños y tengo mi trabajo. Pero hay que luchar y trabajar para que el municipio vaya a mejor. Este es el interés que yo tengo por la política, hacer que Fuente Obejuna y Aldeas vayan a mejor. Sé que no es tarea fácil, pero con constancia, trabajo, responsabilidad y lucha se puede hacer.
Estoy dispuesta a intentarlo haciendo una política sana, cercana, humilde, que sepa escuchar a los demás. Quiero ganar y que mis vecinos se sientan orgullos de su Alcaldesa.
Y lo digo alto y claro, si no soy capaz de conseguirlo, seré la primera que daré un paso al lado y que otro/a ocupe en mi lugar. Mi objetivo es servir no mandar.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/silvia-mellado-candidata-psoe-alcaldia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.